Gaviota cocinera

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gaviota cocinera Foto 1

Gaviota cocinera

(Larus dominicanus)

Ave Ocasional

Gavià dominicà

Kelp gull

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Laridae

Longitud

54-65 cm

Envergadura

1,3-1,4 m

Identificación

Gaviota grande y de dorso negro, similar a la gaviota sombría y al gavión atlántico, con estructura intermedia entre ambas especies y pico más parecido al de la segunda (fuerte y ancho hacia la punta). Los adultos se diferencian de los de estos dos parientes por tener las patas grisáceas o verdosas —no amarillas—, por no exhibir más que una pequeña “ventana” blanca en el extremo del ala, y por mantener la cabeza completamente blanca durante todo el año. Los individuos de primer año son de color marrón bastante uniforme, con una marca algo más oscura de los ojos al píleo, a modo de capucha.

Ecología

Esta gaviota, típicamente costera, se congrega a menudo en puertos y basureros. Su dieta, muy variada, está integrada por peces, moluscos, equinodermos, crustáceos y otros animales, pero también incluye basuras y descartes pesqueros. Forma colonias de cría de docenas o cientos de parejas, y anida en islas, cantiles, playas, campos de lava o incluso zonas urbanas. La puesta habitual consta de tres huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en costas e islas del hemisferio sur, donde se reparte ampliamente por Sudamérica, Nueva Zelanda, el sur de Australia, el sur de Madagascar y el extremo sur de África, llegando hasta Namibia en el Atlántico. Unas pocas parejas crían también desde los años ochenta en el noroeste de África, concretamente en Senegal. Las aves sudafricanas se dispersan en invierno hacia el norte, y algunas arriban regularmente hasta el golfo de Guinea.

Citas en España

En nuestro país tan solo existe un registro, correspondiente a un ejemplar adulto observado el 15 de abril de 2001 en la isla de Tenerife. Además, para el Paleártico occidental hay una observación en París de un ave adulta en enero de 1995, pero su posible origen natural no está claro, y también se conoce la presencia desde 1997 de un ejemplar afincado en Banc d’Arguin (Mauritania).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gaviota cocinera

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008