Agachadiza real

Tomas Cik / Shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Agachadiza real Foto 1

Agachadiza real

(Gallinago media)

Ave Ocasional

Becacina real

Becadell gros

Istingor handia

Great snipe

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

27-29 cm

Envergadura

47-50 cm

Identificación

Es la mayor de las agachadizas europeas. Se diferencia de las agachadizas común y chica, entre otras cosas, por tener un pico de longitud intermedia, el vientre barrado y filas de motas blancas sobre las coberteras alares. Además, al echar a volar exhibe mucho blanco en la cola (rectrices externas), y luego se mueve a baja altura, en línea recta y normalmente solo durante un corto trecho.

Ecología

Generalmente se reproduce en zonas pantanosas abiertas, de tierras bajas o laderas de montaña, y fuera de la estación de cría se deja ver en marismas, bordes de lagos, campos inundados, etc. Se alimenta principalmente de lombrices, pero también de moluscos, insectos y semillas de plantas acuáticas. Anida en el suelo, escondida en zonas de vegetación densa. Las puestas habituales constan de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Su área de reproducción se extiende desde las montañas de Escandinavia y el este de Polonia y los Países Bálticos hasta el oeste de Siberia (río Yeniséi), aunque antiguamente llegaba por lo menos hasta Dinamarca y Alemania. La población europea es pequeña (en torno a las 100.000 parejas reproductoras) y se encuentra en disminución. Muy migradora, la especie inverna en África al sur del Sáhara, sobre todo en la mitad oriental.

Citas en España

Durante los pasos migratorios se detecta en Europa, principalmente en el este y el centro, siendo raras o muy raras las citas en el oeste. Para España se conocen bastantes registros antiguos, ya desde el siglo XIX, pese a lo cual —debido sin duda a la disminución de las poblaciones y a la contracción del área de cría— solo se homologaron ocho para el periodo 1984-2003. Desde entonces se han seguido registrando citas principalmente orientales (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) y de primavera (marzo-mayo).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Agachadiza real

Noticias relacionadas con Agachadiza real

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008