Guía de Aves de España

Gaviota cocinera

Gaviota cocinera

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Gaviota cocinera

Gaviota cocinera

Larus dominicanus

Ave Ocasional

Gaivotón austral

Gavià de Lichtenstein

Kaio domingotarra

Kelp Gull

Presencia

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

54-65 cm

Envergadura

1,3-1,4 m

Identificación

La gaviota cocinera es grande y de dorso negro, similar a la gaviota sombría y al gavión atlántico, con estructura intermedia entre ambas especies y pico más parecido al de la segunda (fuerte y ancho hacia la punta). Los adultos se diferencian de los de estos dos parientes por tener las patas grisáceas o verdosas en lugar de amarillas, por no exhibir más que una pequeña “ventana” blanca en el extremo del ala, y por mantener la cabeza completamente blanca durante todo el año (dibujo 1). Los individuos de primer año son de color marrón bastante uniforme, con una marca algo más oscura de los ojos al píleo, a modo de capucha.

Ecología

Esta gaviota, típicamente costera, se congrega a menudo en puertos y basureros.

Su dieta, muy variada, está integrada por peces, moluscos, equinodermos, crustáceos y otros animales, pero también incluye basuras y descartes pesqueros.

Forma colonias de cría de docenas o cientos de parejas, y anida en islas, cantiles, playas, campos de lava o incluso zonas urbanas. La puesta habitual consta de tres huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en costas e islas del hemisferio sur, donde se reparte ampliamente por Sudamérica, Nueva Zelanda, el sur de Australia, el sur de Madagascar y el extremo sur de África, llegando hasta Namibia en el Atlántico. Unas pocas parejas crían también desde los años ochenta en el noroeste de África, concretamente en Senegal. Las aves sudafricanas se dispersan en invierno hacia el norte, y algunas arriban regularmente hasta el golfo de Guinea.

Citas en España

En nuestro país tan solo existe un registro, correspondiente a un ejemplar adulto observado el 15 de abril de 2001 en la isla de Tenerife. Además, para el Paleártico occidental hay una observación en París de un ave adulta en enero de 1995, pero su posible origen natural no está claro, y también se conoce la presencia desde 1997 de un ejemplar afincado en Banc d’Arguin (Mauritania).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gaviota cocinera

Ir a Arriba