Guía de Aves de España

© xpixel shutterstock

© Juan Varela

Emberiza hortulana

NT - Casi Amenazado

El único escribano ibérico que abandona por completo nuestro territorio durante el periodo de invernada es una especie propia de las áreas de media montaña de la mitad norte peninsular, donde se instala en una gran variedad de ambientes como huertecillos, setos y bosquetes, a condición de que cuenten con posaderos apropiados y abundantes recursos alimenticios. La población española de esta especie parece encontrarse en un moderado declive.

Escribidor sombrío

Hortolà

Berdantza miarritza

Ortolan Bunting

• Estival

Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Orden: Passeriformes

Familia: Emberizidae

Es un escribano de tamaño medio, con la garganta y el anillo ocular amarillos, que presenta en todos los plumajes una característica bigotera también amarilla, en tanto que el manto y las alas, pardo-grisáceas, aparecen siempre profusamente listadas de marrón oscuro. Este patrón se hace extensivo a jóvenes, hembras y machos en plumaje no reproductor.

Los machos en primavera presentan la cabeza, el cuello y el pecho de un tono gris verdoso liso, aunque mantienen la bigotera y la garganta de color amarillento (dibujo 1). Las partes inferiores son pardo-anaranjadas.

En plumaje invernal, el macho se asemeja más a la hembra (dibujo 2) y al inmaduro, con predominio de los tonos más pardos y apagados en el dorso y menos acastañados en el vientre.

El reclamo consiste en diferentes sonidos cortos y sencillos, como un sli-í metálico, y también un chu más apagado, que alterna a intervalos de dos segundos. El canto está constituido por variantes de una secuencia inicial bisilábica repetitiva, con un final más largo y decelerado, chuí-chuíchuí- chuiii o tsi-tsi-tsi-tsi-ruiii.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA