Escribano carirrojo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano carirrojo Foto 1

Escribano carirrojo

(Emberiza bruniceps)

Ave Ocasional

Escribenta de cara vermella

Sit cara-roig

Red-headed bunting

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

16 cm

Envergadura

24,5-28 cm

Identificación

Los machos de esta especie resultan muy característicos, con la cabeza y el pecho de color pardo rojizo, las partes ventrales y la rabadilla amarillas, y el manto verde amarillento y con estrías. Las hembras y los inmaduros tienen, en cambio, plumajes muy discretos, parecidos a los equivalentes del escribano cabecinegro, con partes superiores parduzcas e inferiores amarillentas.

Ecología

El escribano carirrojo cría en estepas, semidesiertos y zonas cultivadas, tanto en llanuras como en laderas de montaña. Consume semillas —especialmente de cereales— y otras partes de plantas, así como invertebrados durante la estación de cría. Construye sus nidos en matas
espinosas, arbustos o pequeños árboles. Pone por lo general cuatro o cinco huevos.

Distribución en el mundo

Vive en Asia central, en zonas áridas entre el extremo suroriental de la Rusia europea y el noroeste de China, y alcanza por el sur Irán, Afganistán y el norte de Pakistán. Es una especie migradora, con cuarteles de invierno en la India.

Citas en España

Al ser un ave bastante frecuente en cautividad, los avistamientos en Europa han tendido a considerarse producto de escapes fortuitos. Sin embargo, no cabe descartar la posibilidad de llegadas naturales, puesto que el calendario de apariciones se ajusta en líneas generales a las fechas de la migración (por ejemplo, en Francia e Italia hay un pico primaveral en torno a mayo y otro otoñal en septiembre). Para España existen cuatro observaciones homologadas, todas ellas otoñales y relativas a machos; tres proceden de Cataluña (12 de noviembre de 1962, 10-16 de octubre de 1987 y 20 de octubre de 1996) y una de Andalucía (finales de octubre de 1967). Además, parece que el 20 de junio de 1967 fue capturado otro macho a bordo de un barco frente a las costas de Asturias.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano carirrojo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008