Escribano cabecinegro

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

16-17 cm

26-30 cm

Identificación

Recuerda a los escribanos cerillo y soteño por su coloración, en buena parte amarilla, pero tiene las partes inferiores no estriadas y carece de bordes blancos en la cola. Los machos son distintivos, con su “capucha” negra y su dorso pardo rojizo, sin estrías, en llamativo contraste con las partes ventrales y un collar de vivo color amarillo. Por el contrario, las hembras y los inmaduros presentan un atuendo muy modesto, pardo claro en las partes superiores y amarillento o cremoso en las inferiores.

Cría en zonas abiertas y con arbustos o pequeños árboles, incluyendo bosques abiertos, estepas arbustivas, campiñas con olivos o viñedos, sotos fluviales y laderas con matorral. Como otros escribanos, consume semillas y otras partes de plantas, además de insectos durante la estación reproductora. Emplaza sus nidos a baja altura, en el interior de arbustos densos y con frecuencia espinosos. Las puestas habituales constan
de cuatro o cinco huevos.

Vive en el sureste de Europa y el suroeste de Asia, desde los Balcanes y algunas partes de la Península Itálica por el oeste, hasta Irak e Irán por el este. Cuenta con cuarteles de invierno en la India.

Hay bastantes citas de divagantes en el oeste de Europa, sobre todo en Gran Bretaña y Francia, que generalmente corresponden a machos —mucho más fáciles de identificar que las hembras— y a fechas de primavera. En España, además de un par de menciones poco seguras del siglo XIX, hay una cita de 1957 y hasta nueve homologadas en el periodo 1984-2004. Estas últimas proceden principalmente de las costas del este y el sur (cuatro de Cataluña, tres de Baleares y dos de Andalucía), siendo siete primaverales (de últimos de abril a finales de junio) y dos otoñales (octubre).

Todo sobre el Escribano cabecinegro