Curruca zarcera

Curruca communis

Esta curruca, muy común en Europa, por donde se distribuye de manera casi continua, también resulta frecuente en ambientes frescos y relativamente húmedos de la mitad norte peninsular, mientras que en el sur solo aparece en macizos montañosos. Se trata de una especie típica de paisajes en mosaico donde se alternen pequeños bosquetes con zonas más abiertas de prados, campiña, setos y matorrales de montaña. Migrante transahariana, puede llegar a ser relativamente común como reproductora en algunas zonas del norte.

CAT / Tallareta vulgar

GAL / Papuxa común

EUS / Sasi-txinboa

ENG / Common Whitethroat

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaDe pasoEstivalHabitual

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Sylviidae

14 cm

18-23 cm

Identificación

La curruca zarcera es de mediano tamaño, de cola relativamente larga y con rectrices externas blancas. El macho presenta el dorso de color pardo, con la cabeza gris en plumaje de cría y parda durante el resto del año, las alas pardo-rojizas, la garganta blanca, y las partes inferiores blanquecinas y con tonos rosados (dibujo 1). La hembra muestra tonalidades más apagadas, con la cabeza y el dorso más pardos, la garganta blanquecina y más apagada, y la zona ventral también blanquecina y sin los tonos ligeramente asalmonados del macho (dibujo 2). Ambos sexos tienen las patas claras. Los adultos lucen un iris rojizo, que contrasta con un tenue anillo orbital claro.

Canto

La curruca zarcera puede cantar tanto desde un posadero en un arbusto o arbolillo, como en vuelo. Su canto consta de una serie de estrofas breves y variadas, sucedidas rápidamente, y cuyo resultado es una melodía agradable que alterna algunos elementos agudos con otros más ásperos y graves. Emite un reclamo nasal y áspero.

Dónde vive

En el mundo

La curruca zarcera presenta como reproductora una distribución amplia y extensa por toda Europa y Asia occidental. También aparece de forma puntual en el norte de África, Oriente Medio y Oriente Próximo. Sus zonas de invernada se extienden al sur del Sáhara, desde Senegal hasta Etiopía, alcanzando Sudáfrica por el sur.

En España

Se distribuye de manera continua por todo el tercio norte peninsular, con las mayores abundancias en el noroeste (occidente leonés, oriente gallego). De modo más puntual y disperso se localiza en los Pirineos, el Sistema Central, los Montes de Toledo y las sierras béticas y subbéticas. Como especie reproductora se encuentra ausente de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la curruca zarcera en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Curruca zarcera Mapa

Desplazamientos

Es un ave migrante transahariana de largo recorrido, con sus principales cuarteles de invernada al sur del Sáhara. En nuestro país resulta común durante los viajes migratorios.

El paso prenupcial se extiende de marzo a junio, con picos a finales de abril, mientras que el posnupcial transcurre entre agosto y principios de noviembre, con máximos a finales de septiembre.

La Península Ibérica y las islas Baleares reciben currucas en migración procedentes del centro y el oeste de Europa.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 39.200.000 y 59.200.000 ejemplares maduros, con tendencia creciente.

En nuestro país se estima que puede haber alrededor de 1.000.000 de ejemplares, con las mayores poblaciones en Castilla y León. La tendencia de la población es negativa, con un declive moderado para el contingente nacional.

Cómo vive

Hábitat

La curruca zarcera muestra en la Península una marcada preferencia por enclaves frescos y húmedos del tercio norte o por áreas de montaña del sur. Aparece asociada a matorrales de sustitución de los bosques de quercíneas, a mosaicos de pastizales y setos arbustivos, orlas de arbustos en bordes forestales, matorrales de montaña y landas cantábricas con aulagas y brezos. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2.050 metros de altitud (Sierra Nevada), con óptimos entre los 1.000 y 1.500 metros.

Alimentación

Se alimenta de todo tipo de invertebrados (principalmente escarabajos, hormigas, chinches, dípteros, etc.), aunque las bayas pueden constituir una parte importante de su dieta a finales de verano y en otoño.

Reproducción

El periodo de cría se extiende de mayo a julio, y existe la posibilidad de que realice dos puestas anuales.

El nido, construido por el macho a baja altura en la espesura de un arbustillo o en una mata entre arbustos y herbazales, consiste en un pequeño cesto de ramitas y hojas, forrado de pelos, hojitas secas y plumas. La puesta consta de uno a siete huevos (habitualmente cuatro o cinco), de color blanco a verdoso, moteados de manera difusa. La incubación dura 11 o 12 días, y ambos sexos se alternan en los turnos. Los pollos, a los que también cuidan y alimentan sus dos padres, se hacen volanderos a los 10-12 días. Tras abandonar el nido, las crías permanecen otros 15-20 días al cuidado de sus progenitores, hasta que se independizan.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

La curruca zarcera está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No se considera una especie amenazada, aunque parece haber experimentado algún leve descenso en los últimos años. Entre los factores de riesgo se ha citado la alteración de los hábitats de cría como consecuencia de incendios, desbroces de matorral, eliminación de linderos arbustivos y bosquetes de frondosas, etc. Además, esta curruca puede verse influida por las condiciones ambientales reinantes en las zonas de invernada, con un efecto negativo en el caso de las fuertes sequías que sufre periódicamente el Sahel.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.