Guía de Aves de España

Curruca zarcera

Curruca zarcera

Guía de Aves de España
Curruca zarcera ©Vishnevskiy Vasily-shutterstock

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Vishnevskiy Vasily shutterstock
Curruca zarcera

© Juan Varela

Curruca zarcera

Curruca communis

LC - Preocupación Menor

Esta curruca, muy común en Europa, por donde se distribuye de manera casi continua, también resulta frecuente en ambientes frescos y relativamente húmedos de la mitad norte peninsular, mientras que en el sur solo aparece en macizos montañosos. Se trata de una especie típica de paisajes en mosaico donde se alternen pequeños bosquetes con zonas más abiertas de prados, campiña, setos y matorrales de montaña. Migrante transahariana, puede llegar a ser relativamente común como reproductora en algunas zonas del norte.

Papuxa común

Tallareta vulgar

Sasi-txinboa

Common Whitethroat

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Sylviidae

Longitud

14 cm

Envergadura

18-23 cm

Identificación

La curruca zarcera es de mediano tamaño, de cola relativamente larga y con rectrices externas blancas. El macho presenta el dorso de color pardo, con la cabeza gris en plumaje de cría y parda durante el resto del año, las alas pardo-rojizas, la garganta blanca, y las partes inferiores blanquecinas y con tonos rosados (dibujo 1). La hembra muestra tonalidades más apagadas, con la cabeza y el dorso más pardos, la garganta blanquecina y más apagada, y la zona ventral también blanquecina y sin los tonos ligeramente asalmonados del macho (dibujo 2). Ambos sexos tienen las patas claras. Los adultos lucen un iris rojizo, que contrasta con un tenue anillo orbital claro.

Canto

La curruca zarcera puede cantar tanto desde un posadero en un arbusto o arbolillo, como en vuelo. Su canto consta de una serie de estrofas breves y variadas, sucedidas rápidamente, y cuyo resultado es una melodía agradable que alterna algunos elementos agudos con otros más ásperos y graves. Emite un reclamo nasal y áspero.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca zarcera

Ir a Arriba