Correlimos menudillo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Correlimos menudillo Foto 1

Correlimos menudillo

(Calidris minutilla)

Ave Ocasional

Pilro minúsculo

Territ menut canadenc

Least sandpiper

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

11-12 cm

Envergadura

33-35 cm

Identificación

Es el menor de los correlimos. Posee patas normalmente pálidas (amarillentas o verdosas), lo mismo que el correlimos de Temminck, del que sin embargo resulta muy diferente en otros aspectos. Se parece bastante al correlimos dedilargo (Calidris subminuta) —especie no registrada aún en España—, aunque este último tiene patas y dedos más largos, que sobresalen en vuelo por detrás de la cola.

Ecología

En época de cría ocupa áreas subárticas de tundra, hasta el comienzo del bosque boreal de coníferas, seleccionando turberas, charcas, lagos, etc. En migración e invernada se deja ver en playas, fangos intermareales, campos inundados, albuferas, manglares y otras zonas húmedas. Consume principalmente invertebrados de muy pequeño tamaño. Instala sus nidos en el suelo, típicamente en ligeras depresiones entre hierba corta. La puesta habitual consta de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Anida en América del Norte, en altas latitudes entre Alaska y Terranova, alcanzando por el sur el norte de la Columbia Británica y Nueva Escocia. Cuenta con una población quizás superior a los 100.000 individuos. El área de invernada se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile y el este de Brasil.

Citas en España

Llega de forma regular como divagante a Europa, si bien con frecuencia relativamente baja. Alrededor de las tres cuartas partes de los registros corresponden a las islas Británicas, donde suelen ser otoñales (hacia septiembre). En España solo hay cuatro citas homologadas, dos de ellas en Cataluña (delta del Ebro en agosto de 1996, y Sils en agosto de 2004) y las otras dos en Galicia (provincia de La Coruña en octubre de 1987 y de 1999).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Correlimos menudillo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008