Guía de Aves de España

Cormorán pigmeo

Cormorán pigmeo

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Cormorán pigmeo

Cormorán pigmeo

Microcarbo pygmaeus

Ave Ocasional

Corvo mariño pequeno

Corb marí pigmeu

Ubarroi txikia

Pygmy Cormorant

Presencia

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Suliformes

Familia: Phalacrocoracidae

Longitud

45-55 cm

Envergadura

80-90 cm

Identificación

El cormorán pigmeo es, como su nombre indica, de pequeño tamaño, con cola relativamente larga, cuello corto y grueso, y pico corto (dibujo 1). Tiene un aspecto general negruzco, aunque es más pardo en plumaje juvenil, y muestra la garganta blanquecina tanto en los juveniles como en los adultos no reproductores.

Ecología

Habita aguas dulces interiores de llanura, como lagos, ríos de agua lenta y albuferas con abundante vegetación. A veces se localiza en aguas salobres, sobre todo durante el invierno.

Piscívoro, generalmente consume presas de menos de 15 centímetros de longitud.

Anida en colonias a menudo mixtas con garzas y cormoranes grandes, las cuales se sitúan en árboles, arbustos o extensiones de carrizo. Hace los nidos de palos y los instala cerca del agua. Habitualmente pone de cuatro a seis huevos.

Distribución en el mundo

Tiene un área de cría reducida y fragmentada, situada entre el sureste de Europa y el mar de Aral en Asia. Antiguamente se extendía mucho más hacia el oeste, por donde nidificaba en Argelia todavía en el siglo XIX. Además pudo haber criado en Mallorca en el XVIII, y se han encontrado restos óseos medievales en el mismo centro de España. La población europea, concentrada esencialmente en Rumanía, se halla ahora en aumento y expansión, habiendo colonizado países como Hungría, Eslovaquia y últimamente Italia. Se trata de una especie variablemente sedentaria o migradora parcial (esto último sobre todo en las poblaciones asiáticas), con dispersiones y ocasionales movimientos irruptivos.

Citas en España

En Europa central se observan con cierta regularidad individuos en dispersión, y también se conocen algunas citas escasas en Holanda y Francia.

Para España tan sólo hay una cita homologada, correspondiente a un ejemplar capturado hacia 1855 en el litoral de Cataluña y que aún se conserva disecado en la Universidad de Barcelona (en 1856 tuvieron lugar sendas citas en Francia y Suiza).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cormorán pigmeo

Ir a Arriba