Por su tonalidad general negra o muy oscura, y su cola parcialmente blanca, es un pájaro inconfundible. Su distribución mundial se limita al noroeste de África y la Península Ibérica, donde ocupa zonas áridas, desprovistas de vegetación y pedregosas, de las regiones más cálidas y secas. Resulta
especialmente común en el Levante y el sureste peninsular, y más escasa en sierras y montañas de la mitad sur.
Pájaro relativamente grande, de aspecto inconfundible por su coloración. Se trata de un ave muy oscura, con plumaje negro lustroso en los machos (dibujo 1) y marrón oscuro en las hembras (dibujo 2). Sobre este fondo destacan el obispillo y la base de la cola, blancos, que contrastan con una T invertida de color negro en el extremo de la cola, muy visible y característica en vuelo. Gusta de posarse en lugares prominentes. Su vuelo es directo, con ágil batido de alas.
Canto
Melodioso y no muy sonoro, está conformado por un gorjeo largo y suave. El reclamo es un pii-pii-pii-chac, muy similar al de otras collalbas.
Dónde vive
En el mundo
Su distribución se ciñe a la Península Ibérica y el noroeste de África, desde el oeste de Libia hasta el Sáhara occidental. Presenta dos subespecies, una restringida a Iberia (leucura) y otra limitada al norte de África (syenitica).
En España
Ocupa las áreas más cálidas de la Península Ibérica, entrando por el valle del Ebro hasta Navarra. Se encuentra ampliamente distribuida por el Levante y el sureste de la Península, y es más dispersa en el resto, donde queda acantonada en sierras y montañas mediterráneas. En la España peninsular está presente la subespecie leucura, mientras que en Melilla se localiza la subespecie syenitica.
Desplazamientos
Es un ave sedentaria, aunque las poblaciones norteñas pueden realizar desplazamientos de cierta entidad hacia territorios más meridionales. Hay citas invernales en las islas Baleares y en algunos enclaves costeros de Andalucía occidental.
Población
La población europea se estima entre 4.000 y 16.000 parejas, la mayoría de ellas en España, dado que en Europa la especie solo vive en nuestro país y en Portugal, donde posiblemente no haya más de 1.000 parejas. Los mayores efectivos de la población española se encuentran en Andalucía oriental (Málaga, Granada, Almería), Murcia, Comunidad Valenciana, Sierra Morena y algunas áreas del valle del Ebro. Sus tendencias poblacionales parecen ser ligeramente positivas, a tenor de los resultados obtenidos por el programa SACRE durante el periodo 1996-2005.
Cómo vive
Hábitat
Es una especie típica de ambientes áridos, desprovistos de vegetación y con presencia de escarpes rocosos o muros. Habita en terrenos secos —como barrancos, cortados fluviales o costeros, zonas esteparias, ramblas, olivares o áreas de piedemonte—, desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud que alcanza en Sierra Nevada.
Alimentación
Se basa en el consumo de insectos (coleópteros, hormigas, etc.), que captura en el suelo.
Reproducción
El periodo de cría es bastante temprano y amplio: el celo se produce entre diciembre y febrero; la construcción del nido, en febrero; y la puesta, entre marzo y abril. Realiza una o dos puestas anuales. Construye el nido en oquedades de paredes rocosas o de muros de construcciones abandonadas. El nido consiste en un pequeño cuenco de hierbas y raíces, tapizado de plumas y pelos, normalmente protegido con una pequeña empalizada de piedrecillas que acarrea el macho previamente. La puesta oscila entre dos y seis huevos, de color azulado pálido y finamente moteados, que incuba la hembra durante 12-18 días. Los pollos, a los que alimentan ambos padres, son capaces de volar a los 15 días.
Amenazas y conservación
Pese a su distribución restringida y a su pequeña población —para una especie de su tamaño—, no se la considera amenazada, dado el tipo de ambientes que habita y sus recientes tendencias poblacionales. No obstante, se han citado algunos problemas locales, como la alteración de su hábitat estepario por la repoblación forestal o por la creación de nuevos regadíos, así como la elevada tasa de predación que sufre. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.