Roquero rojo

Lev Paraskevopoulos / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Roquero rojo

(Monticola saxatilis)

Ave t铆pica de monta帽a, donde aparece en la 茅poca estival. Habita en parajes donde se alternan zonas de roquedos con otras de matorral y pastizales. El macho resulta inconfundible, con un bello dise帽o crom谩tico, mientras que la hembra muestra una tonalidad m谩s parda y discreta. A pesar de estar presente en gran parte de nuestros macizos monta帽osos, es una especie poco abundante.

Merlo rubio

Merla roquera

Harkaitz-zozo gorria

Rufous-tailed rock thrush

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Turdidae

18,5 cm

Identificaci贸n

El macho exhibe un plumaje singular e inconfundible. Su cabeza y espalda lucen un color azul gris谩ceo, que contrasta notablemente con el naranja que cubre el pecho, el vientre y las infracobertoras caudales. Muestra una amplia mancha blanca en la parte posterior de la espalda (dibujo 1), posee alas oscuras y tiene la cola anaranjada 鈥攃omo el pecho鈥, con una banda central parda. Las hembras presentan la cola te帽ida de manera similar a los machos, pero su cuerpo es pardo, con las plumas terminadas en una banda clara que les otorga un aspecto vermiculado (dibujo 2). Los j贸venes volantones resultan muy similares a las hembras.

El macho canta posado y en vuelo. Con frecuencia inicia su melod铆a en vuelo lento y ascendente. La intensidad del canto culmina en la parte m谩s alta de su recorrido, donde puede mantenerse unos instantes. Despu茅s cesa de cantar y se deja caer bruscamente, con las alas y la cola desplegadas (dibujo 3). Tras este despliegue no aterriza, sino que reinicia el proceso, alcanzando menor altura. Posteriormente se posa y contin煤a con su canto. Emite diferentes gorjeos y notas, algunas de las cuales recuerdan a las del roquero solitario o a las de los pinzones vulgares y otros fring铆lidos. La alarma del roquero rojo consiste en un corto y agudo buii, similar a los reclamos del roquero solitario. Las llamadas son agudos pi铆dos, cortos y fuertes: uiit-uiit-uiit鈥, buit-buit.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a