El colimbo ártico es un ave de las altas latitudes europeas que, en nuestras costas, aparece durante el invierno —siempre en escaso número, aunque de forma regular—, particularmente en el área cántabro-atlántica. Se trata de un ave buceadora de considerable tamaño y plumaje discreto — especialmente en invierno— que se nutre sobre todo de pequeños y medianos peces.
Ave acuática esbelta, de cuello largo y grueso, y pico apuntado. En general luce un aspecto poco llamativo durante el invierno, cuando muestra un color gris oscuro en la zona superior del cuerpo, y un tono gris más claro en la mitad posterior, desde la frente hasta la nuca; las mejillas, la garganta y el resto de las partes inferiores son blancas. Además tiene el pico grisáceo y la frente levemente empinada, con un pequeño abultamiento a la altura del píleo (dibujo 1). Por el contrario, durante la época reproductora exhibe un plumaje más vistoso, aunque con los mismos colores. La cabeza y la nuca adoptan una coloración gris ceniza, la garganta se torna de color negro brillante, y en los laterales del cuello y del pecho aparece un dibujo de líneas blancas y negras. La frente se vuelve redondeada. En el dorso, la zona central presenta también un patrón de franjas blancas y negras, pero dispuestas de forma perpendicular al cuerpo, y alrededor de esta zona central domina el color negro, con un ligero moteado blanco (dibujo 2). En el agua resulta característica la ligera curvatura de su cuerpo. No existen diferencias apreciables entre sexos. Los juveniles poseen un plumaje muy similar al de los adultos en invierno, aunque más apagado; además carecen del abultamiento en la frente.
Canto
El colimbo ártico se muestra muy activo en época de celo, especialmente el macho, que emite una especie de aullido muy sonoro: ahuu-ahuii-ahuu. En invierno es silencioso.
Dónde vive
En el mundo
Se localiza en América del Norte, Europa y Asia. En Europa se reproduce en Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia y la zona oriental del mar Báltico. Presenta tres subespecies.
En España
El colimbo ártico se halla presente en nuestras costas únicamente durante el invierno, de forma más o menos regular en determinadas zonas. Se observa con frecuencia en la costa cantábrica, en Galicia y, algo menos, en la costa de Cataluña, mientras que en el resto del Mediterráneo es raro y esporádico.
Desplazamientos
Tras el periodo reproductor efectúa movimientos desde las zonas de cría, en lagos interiores, hacia el mar. Las mayores áreas de invernada se localizan en el mar del Norte.
Población
La población reproductora europea se ha estimado entre 120.000 y 230.000 parejas. La especie no se reproduce en la Península Ibérica, donde solo se cita durante la invernada. Su población invernante en nuestras costas se estima en unos 100-150 individuos como promedio.
Cómo vive
Hábitat
Ave acuática, vive en grandes lagos de la tundra y la taiga, ricos en alimento y con islas donde poder nidificar. Durante el invierno prefiere aguas costeras, normalmente abrigadas, como estuarios, rías y bahías; la invernada en lagos interiores resulta infrecuente.
Alimentación
Se alimenta principalmente de peces, a los que persigue buceando con gran habilidad, impulsándose solo con las patas. Es capaz de sumergirse a profundidades de 3-6 metros y durante 2 minutos. Ocasionalmente también puede capturar crustáceos, moluscos, etc.
Reproducción
Construye el nido con mayor frecuencia en la orilla del agua, rara veces flotando sobre ella. El nido consiste en una sencilla plataforma de materia vegetal (tallos, musgo, etc.), de unos 40-50 centímetros de diámetro. Por lo general realiza una sola puesta, aunque puede hacer puesta de reposición. Pone de uno a tres huevos, pero más habitualmente dos, de color verde oliva oscuro, lustroso, con motitas pardas. La incubación, que dura entre 28 y 30 días, corre a cargo de ambos sexos, aunque la principal encargada es la hembra. Los pollos pasan en el nido los tres primeros días, tras los cuales se desplazarán encima de sus padres, a modo de “nido flotante”. A los 65-70 días, los jóvenes ya son capaces de pescar solos.
Amenazas y conservación
Las molestias causadas por embarcaciones en las áreas de cría durante el periodo reproductor pueden suponer un problema. En invierno, la especie
puede resultar sensible a la contaminación marina y a los enredos en enmalles de pesca.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.