Camachuelo desertícola

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

14 cm

25-27 cm

Identificación

Fringílido de coloración arenosa, con unas proporciones generales y del pico que recuerdan a las del verderón común. En reposo muestra un amplio panel alar de color rosa y blanco, frente al que destacan en negro el álula, las puntas de las primarias y, en los machos, las terciarias. Tiene la cola blanca y negra. Los machos lucen bridas negras y pico también negro durante la época de cría; las hembras y los jóvenes exhiben pico amarillento, bridas pálidas y colores en general más apagados.

Habita en zonas áridas o semidesérticas con algo de vegetación arbórea o arbustiva, incluyendo plantaciones, huertos, zonas de regadío y oasis. Come semillas y otras partes de plantas, así como algunos insectos durante la época de reproducción. Instala sus nidos en horquillas de arbustos o árboles, con frecuencia de especies cultivadas, y los sitúa a pocos metros sobre el suelo. Pone habitualmente entre cuatro y seis huevos.

Vive en Asia, desde el sureste de Anatolia y Oriente Próximo hasta el oeste del Tíbet y Mongolia. Es principalmente sedentario, aunque realiza movimientos de pequeña escala, principalmente dentro de la misma área de reproducción.

Hay una sola observación homologada para nuestro país, correspondiente a una hembra, trampeada para su anillamiento en la isla de Menorca el 30 de abril de 1997. No está clara la posible procedencia de este ejemplar, que a tenor de las costumbres poco migradoras de la especie podría proceder de cautividad. En Francia se tiene otro registro homologado, de origen igualmente dudoso, localizado en Pas-de-Calais y datado en noviembre de 2000.

Todo sobre el Camachuelo desertícola