Guía de Aves de España

Eguzki-arranoa

Eastern Imperial Eagle

Presencia

• Ocasional

Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

72-83 cm

1,9-2,1 m

Identificación

El águila imperial oriental es grande y muy similar a la imperial ibérica, considerada hasta hace no mucho como parte de una misma especie. Difiere de esta sobre todo porque los adultos carecen de manchas blancas en el borde del ala, mientras que los jóvenes muestran una coloración muy distinta, con color de fondo crema, en lugar de rojizo, y con numerosas estrías sobre el manto y las coberteras (dibujo 1).

En Europa nidificaba tanto en bosques montanos como en árboles aislados o bosquetes situados en llanuras abiertas y cultivadas, si bien terminó por desaparecer de estas últimas ante el acoso del hombre, y solo en los últimos tiempos vuelve a ocuparlas paulatinamente. Se alimenta de mamíferos de tamaño mediano y pequeño, como susliks y hámsteres, y también, en menores proporciones, de reptiles, aves y carroña. Anida casi siempre en árboles, donde construye grandes nidos de palos. La puesta habitual consta de dos o tres huevos.

Cría en el centro y el este de Europa, a partir de Eslovaquia, y en el suroeste y el centro de Asia, hasta Mongolia. En Europa resulta ahora bastante rara (845-1.400 parejas). Esta especie, parcialmente migradora, presenta movimientos más dilatados en los inmaduros, y tiene cuarteles de invierno repartidos desde el valle del Nilo hasta China.

Existen registros de divagantes, poco numerosos, en diferentes países del oeste de Europa, hasta Alemania, Francia e Italia. En España disponemos de leves indicios de que pudiera haber criado antiguamente en Cataluña, hasta finales del siglo XIX o principios del XX, además de un par de observaciones no homologadas por ser anteriores al Comité de Rarezas (un ejemplar visto en Navarra en octubre de 1967, y otro, dado por adulto, en Cantabria en febrero de 1982).

El Anuario Ornitológico de Aragón recoge la cita probablemente más reciente de observaciones de esta especie en España, realizada en Huesca en 2014 sobre un ejemplar anillado en Eslovaquia.

Todo sobre el Águila imperial oriental