Agachadiza común

Gallinago gallinago

Ave limícola muy esquiva y discreta, y una de las pocas especies de este grupo que crían en nuestro país, aunque lo hace de forma muy escasa y en unos pocos enclaves. Mucho más numerosa y repartida aparece durante los pasos migratorios y la invernada, cuando puede encontrarse en una gran variedad de humedales, tanto costeros como del interior.

CAT / Becadell comú

GAL / Aguaneta cabra

EUS / Istingor arrunta

ENG / Common Snipe

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaDe pasoHabitualInvernanteResidente

Escucha su canto:

Información

Charadriiformes

Scolopacidae

25-27 cm

44-47 cm

Identificación

La agachadiza común es una limícola de mediano tamaño, con pico muy largo y coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema (dibujo 1). La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro.

Tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. Cuando vuela muestra una apariencia general parda, con la cola de tonalidad ocre rojiza (dibujo 2).

Canto

Al levantar el vuelo emite un catch o ca-atch, que repite mientras vuela. Su canto es un chip-err largo, pero el sonido más frecuente en el cortejo consiste en un zumbido, como un balido de cabra, provocado por el roce con el aire de las rectrices externas de los machos, extendidas mientras efectúan vuelos en picado.

Dónde vive

En el mundo

La agachadiza común se distribuye por el hemisferio norte, a través de toda Eurasia y Norteamérica.

Cuenta con varias subespecies.

En España

Puede aparecer, en paso e invernada, en hábitats favorables de toda la Península y Baleares, y, de manera más escasa, en Canarias. No hay registros en las demarcaciones africanas.

La distribución invernal se extiende por todo el territorio en enclaves con hábitat adecuado, ocupando preferentemente arrozales, riberas de embalses y marismas costeras, así como cultivos de regadío, herbazales húmedos y bosques de ribera. El número de poblaciones de esta especie es mayor en la mitad occidental de la Península, aunque hay también importantes enclaves en el litoral mediterráneo y el valle del Ebro.

Como especie reproductora también se encuentra, de modo más escaso y localizado, en dos reducidas zonas del sur de Orense, así como en varios puntos del Sistema Central, fundamentalmente en Ávila. De forma esporádica podría criar en varios humedales más del centro y el norte de la Península situados entre 850-1.900 m s.n.m.

La subespecie gallinago es la que ocupa España, además del norte y el centro de Eurasia.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Agachadiza comun Mapa

Invernada fuerte

Invernada floja

Estival

Residente

Desplazamientos

Las aves invernantes en España son mayoritariamente de origen escandinavo y centroeuropeo. Los pasos tienen lugar en febrero-abril y agosto-noviembre. El comportamiento migratorio de nuestra población reproductora resulta desconocido.

Población

Según la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población europea se estima entre 5.270.000 y 7.260.000 individuos, con tendencia decreciente.

En España, la población reproductora se calcula en 50-75 parejas. La cría en nuestro país se conoce desde los años setenta y, a pesar de que los datos son escasos y de que uno de sus núcleos (el de la comarca orensana de La Limia) se extinguió a principios de los noventa, puede considerarse que su población mantiene una tendencia estable desde entonces. No existen estimas globales para España de la población invernante, dada la gran dificultad de su censo.

Cómo vive

Hábitat

La agachadiza común es una especie exigente en cuanto a las características del hábitat y muy sensible al régimen hídrico.

Las localidades seleccionadas suelen tener suelos húmedos ricos en materia orgánica, con presencia de herbazales o pastizales utilizados por el ganado o sometidos a siega, así como de turberas o juncales. Todas las localidades de cría conocidas en nuestro país se sitúan en zonas de media montaña, entre 850 metros (Orense) y 1.000-1.600 (Ávila).

Durante la invernada ocupa tanto áreas costeras como interiores. Entre estas últimas elige riberas fluviales, charcas, lagunas, embalses y, fundamentalmente, dehesas y arrozales en Extremadura.

Alimentación

Se basa principalmente en invertebrados, que captura en aguas libres someras o en prados encharcados, hundiendo el pico en el sustrato, con movimientos continuados y en ocasiones muy rápidos.

Reproducción

En época de celo, los machos (y, ocasionalmente, las hembras) realizan llamativos vuelos nupciales.

El nido se sitúa oculto en terrenos con vegetación baja, tiene unos 10-15 centímetros de diámetro y lo construye la hembra en una depresión del terreno que tapiza con hierbas.

La puesta, que en España suele producirse entre finales de mayo y julio, consta de dos a cinco huevos, de color verde pálido a beis oscuro y con pequeñas motas rojizas. La incubación dura 18-20 días y corre a cargo de la hembra.

Los jóvenes abandonan el nido al poco de nacer y son cuidados por ambos sexos. Se desarrollan en 19-20 días y se independizan con rapidez.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

El Libro Rojo de las aves de España (2021) encuadra a la agachadiza común en la categoría EN – En peligro como especie reproductora, y en la categoría LC – Preocupación Menor como invernante/migratoria.

Sin embargo, no figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y tampoco está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La amenaza principal que sufre la agachadiza común proviene de la alteración y destrucción del hábitat de cría. El drenaje de humedales y su transformación en pastizales o cultivos ha afectado a las poblaciones reproductoras en tiempos recientes, llegando a ocasionar la extinción del núcleo de La Limia (Orense), el más importante de la Península. También se citan como factores de amenaza la reforestación de los enclaves de cría o sus márgenes, los incendios y el abandono del pastoreo, que provoca un excesivo aumento de la cobertura vegetal. Hay que añadir que la caza en invierno es destacable y llega a producirse en localidades de cría. Por último, cabe mencionar que las aves limícolas son especialmente sensibles al cambio climático dada la amenaza que supone para los humedales que estas especies habitan. Las agachadizas no son una excepción a esta regla.

Como medidas de conservación propuestas se incluyen la protección legal de las zonas de cría como podría ser incluirlas en la Red Natura 2000, fomentar actividades agrarias tradicionales como pueden ser el pastoreo y la siega, mantener un seguimiento de la población reproductora y desarrollar programas y actividades de información o sensibilización a escala local.

Especies similares

Vídeos