ELIGE AVE DEL AÑO 2025

¿CÚAL SERÁ EL AVE DEL 2025?

Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2025, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.
Podrás descargarte aquí los pósteres de las tres candidatas para hacer campaña en tu barrio o en tus redes sociales.

Descubre algo más de cada una de ellas y vota al final de esta página.

Compártelo con #AvedelAño

TREPARRISCOS

Treparriscos por Kookaburra81 CC

Tichodroma muraria

GAL: Gabeador vermello | CAT: Pela-roques| EUS: Harkaitz-txoria| EN: Wallcreeper

¿Cómo soy?

Una de las aves más enigmáticas y escasas de cuantas habitan en Europa. Soy un pequeño pájaro de aspecto inconfundible, vuelo errático y tendencias rupícolas. que vive en las más altas e inaccesibles cimas calcáreas del continente.

¿Qué amenazas tengo?

El cambio climático y los cambios de hábitat asociados son mi mayor amenaza. Otros factores que me afectan son las molestias causadas por la presencia de excursionistas y, especialmente, por el aumento de la práctica de la escalada deportiva, que puede ocasionar el abandone algunas nidadas.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2025?

Porque el cambio climático y la alteración de mi hábitat constituyen una clara amenaza para el buen estado de mis poblaciones.

Te cuento una curiosidad

Mi población es muy pequeña y esta fragmentada en dos núcleos, el Pirineo central y la parte más oriental de la cordillera Cantábrica . ¿Me has oído alguna vez?

GORRIÓN ALPINO

Montifringilla nivalis

GAL: Pardal alpino | CAT: Pardal d’ala blanca| EUS: Elur-txonta|
EN: White-winged Snowfinch

¿Cómo soy?

Soy una especie ligada como pocas a las cimas y a la existencia de neveros y prados donde encuentro  mi sustento. Vivo en las más altas e inhóspitas cumbres de las montañas euroasiáticas, donde los vientos helados y la nieve reinan casi todo el año.

¿Qué amenazas tengo?

Las principales amenazas que me afectan son el cambio climático y los cambios de hábitat asociados. Los datos actuales y las proyecciones realizadas para un futuro próximo apuntan a un claro declive de mis poblaciones.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2025?

Si continua el progresivo calentamiento perderé mi habitat y acabaré Vulnerable.

Te cuento una curiosidad

Mi característico plumaje, dentro de la discreción que caracteriza a los gorriones, es el más llamativo de mis parientes.

RUISEÑOR PECHIAZUL

Luscinia svecica

GAL: Rousinol papoazul | CAT: Cotxa blava | EUS: Papourdina |
EN: Bluethroat

¿Cómo soy?

Soy una hermoso pájaro insectívoro, típico de áreas norteñas de Europa, y en el centro y el sur del continente me refugio en zonas de montaña. No hay  datos suficientes sobre mi abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.

¿Qué amenazas tengo?

Entre sus principales amenazas destaca el cambio climático y actividades humanas como el sobrepastoreo, la desecación de arroyos para captar agua que alimente a los cañones de nieve artificial, la urbanización ocasionada por las propias estaciones de esquí, y las actividades de ocio no reguladas.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2025?

En España solamente me reproduzco en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y los Montes de León.

Te cuento una curiosidad

Aunque soy muy escaso, es muy fácil reconocerme por mi llamativo librea azul en la garganta y por mi canto.

Saber más sobre la votación

Muchas aves tienen importantes motivos para ser reivindicadas y ser candidatas, por motivos de amenaza, disminución, etc. Para 2025, se preparó una lista entre todos los miembros del equipo; más tarde, la Junta Directiva de SEO/BirdLife seleccionó entre ellas a las tres finalistas de este año: treparriscos, gorrión alpino y ruiseñor pechiazul.

En SEO/BirdLife llevamos desde 1998 con la campaña del “Ave del Año”. En estas décadas hemos variado el sistema de selección: algunas veces ha sido un sistema cerrado en el que solo votaba un comité de especialistas y en otras ocasiones, como los últimos años, hemos abierto las votaciones al público general. Queremos que cualquier persona pueda participar.

Puedes votar hasta el 7 de enero a las 11:00 horas. También puedes ver si tu ‘Ave del Año’ va ganando o si se está quedando descolgada consultando los resultados provisionales que se mostrarán cuando votas. No obstante, unos días antes de cerrar la votación, los resultados quedarán ocultos (el 3 de enero). A partir de ese momento, se podrá seguir votando hasta el cierre de la consulta, pero los resultados provisionales ya no serán visibles y el misterio solo se desvelará después de la verificación y el recuento de los votos recibidos.

Lamentablemente y después de la mala experiencia en alguno de los años anteriores, este año sólo podrás votar una vez. Se trata de una campaña de divulgación y concienciación; no estamos eligiendo un órgano ejecutivo de nuestra organización ni se trata de fastidiar a ningún adversario: las tres especies son maravillosas y ninguna va a quedar olvidada por el hecho de quedar en segundo o tercer lugar en este juego. Además, al tratarse de una consulta desenfadada, no queremos recabar tu información personal: preferimos que puedas votar sin cortarte las alas.

En caso de apreciar anomalías significativas en el desarrollo de la encuesta, como ha ocurrido en alguna de las ediciones anteriores, nos reservarnos el derecho de analizar y verificar acciones sospechosas y poco deportivas: te rogamos que seas cabal y no trates de colar miles de votos artificiosos, podríamos anularlos.

Queremos que disfrutes de esta encuesta con ilusión; que animes a tus amistades y familia a participar; que movilices a tu pueblo, a tu colegio, a tu empresa o a tu vecino del quinto. Seguro que las tres especies tienen entusiastas con la misma ilusión que puedas mostrar tú. #VotaTuAve