El programa ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ de Secanos Vivos apoya iniciativas emprendedoras vinculadas a agrosistemas de secano en Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja. Fomenta oportunidades de empleo sostenible en los pueblos, contribuyendo a fijar población en zonas despobladas del interior peninsular.

 

Las iniciativas emprendedoras que forman parte del programa Secanos Vivos para el emprendimiento sostenible en el medio rural visitarán Albacete durante el primer fin de semana de octubre para conocer e intercambiar experiencias con empresas de referencia en la provincia. La Panadería Artesanal Ecológica Rincón del Segura, la Cooperativa Dendros y la Asociación Resilencio les mostrarán su actividad in situ, además de compartir su trayectoria.

Con estas visitas, ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’, una acción transversal que, bajo la coordinación de SEO/BirdLife y el apoyo de la Fundación Biodiversidad, fomenta la dinamización de la economía sostenible en los territorios vinculados con agrosistemas de secano, entra en su tercera y última fase. Entre los meses de febrero y septiembre, las ideas emprendedoras seleccionadas han completado su formación online en materias relacionadas con las competencias necesarias para emprender: idea de negocio, mirada bioterritorial, comercialización, comunicación, plan financiero y gobernanza, entre otras, y han recibido asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales para avanzar en su proyecto de emprendimiento.

El viaje comenzará el viernes, 4 de octubre, con el encuentro con la Cooperativa Dendros que, desde 2013, gestiona y desarrolla proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, la educación ambiental, el desarrollo local, la participación ciudadana y el seguimiento de fauna. Ubicada en el municipio albaceteño de Casas de Juan Núñez, Dendros está formada por un equipo de personas comprometidas con el entorno y el mundo rural. Ponen en práctica el principio de intercooperación frente al de competencia, como una manera de llegar más lejos y aumentar los beneficios sociales y ambientales de su trabajo.

El sábado, 5 de octubre, está prevista la visita a la Panadería Artesanal Ecológica Rincón del Segura, un negocio con 36 años de experiencia a sus espaldas. Constituido en 1988 en Elche de la Sierra por tres agricultores que cultivaban la tierra y elaboraban productos para consumo propio desde la producción ecológica, en la actualidad son un referente en la generación de empleo y desarrollo local.

En 2020 recibieron el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha como “símbolo y ejemplo de lucha contra la despoblación”. Además, con el objetivo de que la huella y el impacto ecológico de su actividad sea lo menor posible, han implementado la sostenibilidad en aspectos como su abastecimiento energético, al incorporar la biomasa y energía solar fotovoltaica como fuentes de energía.

El cierre al fin de semana lo pondrá Resilencio, una asociación sin ánimo de lucro que nació en Albacete en 2017 y que, en 2018, se instaló en Molinicos. Está formada por personas, proyectos personales y profesionales de diferentes ámbitos -cooperativismo, producción audiovisual, artes escénicas, artesanía, humanidades, ciencias sociales- que se fueron encontrando por su objetivo de vivir en el medio rural.

 

Seguimiento de la biodiversidad en una de las fincas participantes en el proyecto, donde se aplican medidas para la recuperación de la biodiversidad. Autor: SEO/BirdLife

Para poder aunar todas estas iniciativas, crearon un lugar de encuentro, intercambio y aprendizaje, a través del espacio sociocultural La fonda, un edificio de 1900 donde desarrollan la mayor parte de su trabajo: actividades socioculturales, formaciones y talleres, espacios de encuentro y trabajo cooperativo y residencias artísticas.

Las iniciativas del programa ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ llegarán a Albacete procedentes de Castilla-La Mancha (Albares, San Lorenzo de la Parrilla, Pozuelo de Calatrava y El Provencio), Castilla y León (Burgos, Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urrea), Andalucía (Cuevas del Becerro y Campillos) y La Rioja (Berceo). Estos proyectos respaldados por Secanos Vivos fomentarán oportunidades de empleo sostenible en sus respectivos municipios, contribuyendo también a fijar su población. Entre las ideas emprendedoras, hay propuestas para la producción y transformación de alimentos, la formación, el sector cultural y medioambiental y, finalmente, el sector servicios.

 

Proyecto con aval científico

Secanos Vivos es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos (forma parte de su plan PostLIFE 2015-2021) y algunas de estas medidas agroambientales ya han sido aplicadas en el mismo, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.

Coordinado por SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Secanos Vivos arrancó en enero de 2023 y tiene por objeto implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, aportando así un valor añadido a estos productos y avanzando hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables.

La iniciativa aportará un valor añadido a las materias primas y alimentos derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los grandes objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para la agricultura. Para ello, estos alimentos sanos, sostenibles y de calidad contarán con un sello específico, una marca que ayudará al consumidor a distinguir los productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.

Un nuevo impulso, además, para generar oportunidades de empleo sostenible en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.

El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte