La conservación de humedales costeros como las marismas del Odiel es fundamental para las aves acuáticas migratorias de la cuenca mediterránea y su papel es crucial para acoger a las poblaciones de muchas especies de aves que ahora no pueden criar en Doñana.

 

Un total de 174 aves, de 17 especies diferentes, se han contabilizado en la última campaña de anillamiento nocturno de aves larolimícolas (especies que viven en aguas muy someras y con limos) que realiza SEO/BirdLife en colaboración con el Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

A lo largo de seis jornadas, entre agosto y septiembre, y siempre de madrugada, 30 voluntarios han anillado ejemplares de charrán común, correlimos zarapitín o archibebe común, entre otras. Con este trabajo de ciencia ciudadana se recaban valiosos datos sobre el fenómeno migratorio y la ecología de la avifauna, que ayudan a comprender otros procesos como, por ejemplo, el calentamiento global. Destaca la información aportada por la recaptura de aves anilladas en países tan lejanos de Huelva como Reino Unido, Finlandia, Bélgica o Polonia.

Canastera común en la marismas del Odiel. Autor: SEO/BirdLife

Las actuaciones de SEO/BirdLife se enmarcan en el proyecto Protegiendo la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel financiado por la European Outdoor Conservation Asociation (EOCA). Con este proyecto, se pretende mejorar la conservación de este emblemático espacio natural onubense mediante el voluntariado, con especial interés en la participación de las personas que residen los municipios integrados en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

Además del estudio de las aves larolimícolas en paso migratorio, se colabora con el paraje natural en el seguimiento de las importantes colonias reproductoras de charrancito común, canastera común y nidos de chorlitejo patinegro que crían en este espacio.

 

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife y responsable del proyecto en marismas del Odiel, “este humedal costero ubicado frente a la ciudad de Huelva atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la península ibérica, siendo un lugar de enorme importancia para las aves migratorias de la cuenca del Mediterráneo. A pesar de ello, las marismas mareales se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el impacto de las actividades humanas y el cambio climático, con una pérdida constatada de biodiversidad, por lo que necesitan una especial protección” .

 

Pollo de charrancito común durante los censos de aves reproductoras. Autora: Alessandra di Placido

Resultados de la reproducción

Las mayores colonias de aves reproductoras se han instalado nuevamente en los recintos de dragado que la Autoridad Portuaria de Huelva mantiene en el dique Juan Carlos I, dentro del espacio protegido en la Red Natura 2000, favorecidas por la protección que les brinda el vallado. Se han censado más de 800 parejas de charrancito común, unas 100 de canastera común y una veintena de chorlitejo patinegro.  También es un hito extraordinario en el seguimiento de la avifauna del paraje natural, el marcaje de los pollos de dos parejas de charrán común que en 2020 empezaron a criar por primera vez desde que existen registros. Gracias al seguimiento científico, se conoce que uno de los miembros de la segunda pareja formada es un descendiente de la primera, anillado en 2021.

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel se ha convertido en la principal área de reproducción para las aves acuáticas de Andalucía, superando a Doñana.  En opinión de Carlos Molina, “la conservación de humedales costeros como las marismas del Odiel es fundamental para las aves acuáticas migratorias de la cuenca del Mediterráneo y su papel es crucial para acoger a las poblaciones de muchas aves que ahora no pueden criar en Doñana, sumida en una crisis de biodiversidad sin precedentes por la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos”.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte