Esta ampliación del espacio protegido es un primer paso para el cumplimiento de la queja europea
Desde las entidades conservacionistas DEPANA y SEO/BirdLife nos congratulamos con la aprobación final de la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat. Tras 12 años de arduo trabajo se ha conseguido que se apruebe una delimitación que cubre una buena parte de los espacios naturales y agrícolas que incluyen especies protegidas del Delta del Llobregat.
No obstante, y ya entrando a valorar la ampliación aprobada, tanto DEPANA como SEO/BirdLife, consideran que el espacio de la IBA140 Delta del Llobregat supone la delimitación más adecuada para la ZEPA ahora presentada. El inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad está avalado por la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo que avala el carácter científico y ornitológico del mismo, y es considerado y promovido por la Comisión europea como una herramienta eficaz a la hora de la designación de nuevas ZEPA.
Proceso de infracción
Esta ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves es tan sólo uno de los requerimientos que la Comisión europea trasladó a España mediante la carta de emplazamiento de febrero de 2021, por lo que esta decisión, por sí sola, no da cumplimiento con el procedimiento de infracción. Para poder evaluar el grado actual de cumplimiento con la Comisión hay que remitirse a la misma carta de emplazamiento y directamente a las conclusiones de la misma, donde la Comisión europea indica que España; no ha adoptado las medidas adecuadas para evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats o cualquier alteración que afecte significativamente a las poblaciones de especies de aves protegidas para las que fue designada la ZEPA ES0000146 Delta del Llobregat; ni ha evaluado adecuadamente las repercusiones sinérgicas de la construcción de tres aparcamientos contiguos al aeropuerto de Barcelona; ni ha ejecutado las medidas compensatorias establecidas para garantizar la coherencia global de Natura 2000 a pesar del impacto negativo y, por último; no ha clasificado, como ZEPA, los territorios más apropiados para la conservación de las especies de aves protegidas en referencia a la IBA ES140.
Por lo tanto, con la ampliación de la ZEPA Delta del Llobregat, el Govern de Catalunya cumple tan sólo con uno de los cuatro condicionados que permitirían, tras el análisis y valoración de la Comisión europea, el cierre del procedimiento de infracción y, por tanto, que España evite una multa, así como un posible recorte de fondos comunitarios sobre las actuaciones que pudiesen afectar al espacio.
Ante algunas declaraciones expresadas en diferentes medios, cabe decir que la identificación de una ZEPA se realiza por criterios ambientales, y en ningún momento por criterios económicos, ni mucho menos por cuestiones políticas. Se designan tras demostrar una serie de valores ornitológicos, y son estos valores los que se ven afectados por los usos y actividades e, incluso, por los desarrollos que se pretenden ejecutar, y no al revés. Por lo tanto, en ningún momento la designación de un espacio protegido de la Red Natura 2000 se realiza como parte de un peaje para futuros desarrollos urbanísticos o de infraestructuras, como pudiera ser la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona. La designación se realiza para conservar valores listados en los anexos de las Directivas Hábitat y Aves, que pueden ser públicamente consultados.
Plan de gestión
La delimitación de un espacio natural sobre un mapa no detiene el proceso de degradación del mismo, por lo que es necesaria la aprobación y el desarrollo, lo antes posible, de un plan de gestión que, por otro lado, y según la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es obligado.
Este plan de gestión, que debe ser lo más participado posible, tendrá que incluir las reglas de lo que se puede hacer y lo que no, planteando una evaluación adicional y de refuerzo a la del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos a ejecutar que afecten de forma directa o indirecta al espacio. Deberá también identificar los objetivos de conservación para los que se deben poner en marcha medidas que traten de paliar el estado de conservación desfavorable en el que las especies y los espacios naturales del Delta del Llobregat se encuentran actualmente. No podemos olvidar que éste es el requerimiento marco en el que se fundamenta el proceso de infracción actualmente en curso.
Modelo agrícola
Una parte de la degradación de los valores naturales del Delta del Llobregat está ligada al modelo que actualmente se está imponiendo en la agricultura. Se debe dirigir el sistema actual hacia una actividad más respetuosa con los valores presentes en el conjunto del espacio, haciéndola compatible con la conservación de los mismos, a la vez que manteniendo el equilibrio entre producción y conservación. No es nada nuevo, es lo que se ha venido haciendo hasta hace poco y que ahora debería ser convenientemente “compensado” como un servicio ambiental público para el conjunto de la ciudadanía del Área Metropolitana de Barcelona. Consumo ambientalmente responsable, de proximidad y alta calidad.
Presión urbanística
Los proyectos urbanísticos y las grandes infraestructuras han sido el principal problema del Delta del Llobregat durante los últimos cien años.
Primero se cimentó todo el hemidelta norte, desaparecieron los campos agrícolas de L’Hospitalet de Llobregat. Luego el aeropuerto de Barcelona, el puerto y el resto de las infraestructuras del llamado Pla Delta, que junto a los nuevos polígonos industriales hicieron desaparecer miles de hectáreas de zonas agrícolas y espacios naturales.
Ahora los lobbies del cemento pretenden que ecologistas y agricultores no lleguen a consenso para así poder acabar de urbanizar los últimos rincones del Delta. Únicamente la acción conjunta puede salvar este Delta que no es sólo nuestro, sino también de las generaciones venideras.
Las organizaciones DEPANA y SEO/BirdLife instamos al Govern de Catalunya a terminar de cumplir con el resto de los requisitos que la Comisión Europea indicó en la carta de emplazamiento. Así mismo, es urgente comenzar con el proceso de aprobación de un plan de gestión para el territorio de la ZEPA Delta del Llobregat.
Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.