Los viajes de Tina y Blondie permiten conocer las migraciones del búho campestre desde España hasta Rusia y Ucrania. Se trata de una migración transversal, de este a oeste, algo diferente a lo conocido en el seguimiento de aves.
El estudio de las migraciones de esta especie ha sido posible gracias al programa Migra de SEO/BirdLife en colaboración con el IREC-CSIC. Un acuerdo que ha permitido conocer los movimientos de dos ejemplares de búho campestre que nacieron en España.
El búho campestre es una rapaz nocturna con un comportamiento nómada, es decir, que realiza grandes movimientos migratorios prospectivos para localizar áreas con abundancia de topillos y otros roedores que conforman la base principal de su dieta alimenticia.
Su presencia en la península ibérica es cada vez más frecuente. Crió en el año 1993 por primera vez en Castilla –y León, donde sus invasiones se asocian a los picos de abundancia del topillo campesino, del que se alimenta casi con exclusividad. Cuando los topillos son abundantes, como durante las últimas plagas de 2019 y 2021-22, numerosos búhos campestres llegan al noroeste de España para reproducirse, y luego desaparecieron al mismo tiempo que su presa favorita.
Dónde viajan y dónde será la próxima plaga de topillos son dos preguntas que intenta resolver Francois Mougeot, investigador del IREC-CSIC que colabora con el programa Migra de SEO/BirdLife para estudiar las migraciones de estas aves y que la ONG desarrolla junto a la Fundación Iberdrola España desde 2011. Los marcajes de diferentes ejemplares realizados entre 2019 y 2022 revelan que los búhos campestres que crían o nacen en España pueden viajar a miles de kilómetros, para reproducirse en países como Hungría, Rumanía, Finlandia o Rusia.
Destaca la importancia de estos movimientos como un fenómeno de migración diferente a los conocidos. Habitualmente se describen los movimientos migratorios longitudinales de norte a sur o al revés, pero en este caso se describen los movimientos migratorios transversales; de este a oeste o al revés.
Los viajes de Tina y Blondie
Los viajes de dos hembras de búho campestre, Tina y Blondie, que Francois Mougeot y Fernando Jubete marcaron con un pequeño emisor GPS de unos 10 gramos de peso, han hecho posible el seguimiento de sus movimientos y migraciones.
Blondie fue marcada en mayo 2021 mientras se estaba reproduciendo en la provincia de Palencia durante un periodo de alta abundancia de topillos. Permaneció en España hasta el otoño y tras un par de viajes de prospección a Portugal y Galicia, inició su migración. Un viaje de unos 3.000 km que la llevó a Rusia, cerca de la frontera con Bielorrusia, donde supuestamente crió en verano 2022. En su migración, viajó por Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Lituania y Bielorussia, hasta llegar a Rusia.
780 kilómetros en una sola noche
La viajera Tina, por su parte, fue marcada al año siguiente, a finales de enero 2022 en Palencia. Empezó su largo viaje el 7 de marzo recorriendo 780 kilómetros en una sola noche para atravesar el golfo de Vizcaya y llegar al noroeste de Francia. Continuó su viaje por Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y llego a Ucrania durante el inicio de la guerra. La noche del 23 de marzo, sobrevoló la ciudad de Kiev, y siguió su viaje por Rusia hasta su frontera con Kazajistán. Tras un par de prospecciones, decidió seguir su migración rumbo al norte, y no paró hasta llegar casi al círculo polar donde supuestamente intentó criar en verano 2022 en la región rusa de Nenets (entre el Mar Blanco y las montañas del Ural) a unos 6.000 km de España.
Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.
Actualmente el programa Migra cuenta con 1.366 aves marcadas con diferentes dispositivos de 38 especies distintas. Además, el programa cuenta con más de 358 colaboradores y 61 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.