Guía de Aves de España

Colimbo grande

Colimbo grande

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Brian Lasenby shutterstock
Colimbo grande

© Juan Varela

Colimbo grande

Gavia immer

NT - Casi Amenazado

El litoral de Galicia y Asturias acoge durante el invierno un pequeño contingente de esta especie, que cría en las altas latitudes del hemisferio norte, donde ocupa zonas lacustres en la taiga y la tundra, si bien durante el invierno tiende a frecuentar las costas. Como todos los colimbos, el grande es un ave acuática que obtiene su alimento, que consiste principalmente en peces y crustáceos, buceando con gran habilidad.

Mobella grande

Calàbria grossa

Aliota handia

Common Loon

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Gaviiformes

Familia: Gaviidae

Longitud

70-90 cm

Envergadura

127-147 cm

Identificación

El colimbo acuático es una especie acuática, de aspecto robusto, que recuerda a un cormorán de lejos. Tiene el cuello grueso, la cabeza robusta, y el pico apuntado, grueso y horizontal. Llama la atención su frente empinada. En invierno luce coloración general gris oscura, con partes inferiores blancas. En la base del cuello destaca un collar negro, que no se cierra por delante, y el pico es blanquecino, con la punta oscura (dibujo 1).

Para el periodo reproductor, el plumaje de los adultos se vuelve mucho más llamativo, adquiriendo una coloración negra brillante en la cabeza y en el cuello, y un diseño general ajedreza do en las partes superiores. También presenta estrechas franjas de líneas verticales blancas en los laterales del cuello y en la garganta (dibujo 2).

En vuelo muestra un cuello largo, que, junto con la cabeza, sobresale del cuerpo más que las patas y la cola. Además lleva la cabeza ligeramente
baja respecto al cuerpo.

En el agua mantiene la línea de flotación baja, y por eso deja ver una pequeña porción de las partes inferiores blancas, lo que llama la atención. La línea de flotación baja permite distinguir a este y otros colimbos de los cormoranes, que la llevan más alta. No existen diferencias apreciables entre sexos.

El plumaje de los jóvenes resulta similar al de los adultos en invierno, aunque en la zona superior se aprecian en las plumas bordes claros, que generan un patrón escamado.

Canto

Emite una especie de aullido muy sonoro, que recuerda al del colimbo ártico, pero con más sílabas. Es silencioso en invierno.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Colimbo grande

Ir a Arriba