Zampullín picogrueso

Orden Podicipediformes; familia Podicipedidae

31-38 cm

56-64 cm

Identificación

Zampullín con pico característico, corto y grueso, de color blanquecino o amarillento en invierno, y gris, atravesado por una gruesa faja vertical negra, en los adultos en época de reproducción; estos últimos muestran, además, la garganta negra. Tiene el plumaje pardo grisáceo, con la frente más oscura y la popa blanca.

Su hábitat lo constituyen humedales de agua dulce, con poca profundidad y abundante vegetación, tales como lagunas, charcas y tramos de ríos de corriente lenta. En invierno también ocupa masas más abiertas, a veces salobres y costeras. Presenta una dieta animal muy variada (larvas de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, anfibios, peces, etc.). Sitúa sus nidos en plataformas de vegetación acuática sujetas a carrizos u otras plantas. Las puestas típicas constan de cuatro a siete huevos.

Se localiza en toda América, desde Canadá central hasta el sur de Argentina y Chile. Es sedentario en la mayor parte de su área de distribución, aunque las poblaciones del norte y centro de Norteamérica se mueven hacia el sur para invernar en Estados Unidos y México, y algunas aves se desplazan todavía más al sur, incluso hasta Panamá.

No hay muchos registros en Europa, y en su mayoría corresponden a las islas Británicas; estas citas se extienden a lo largo de todo el año, aunque se producen sobre todo en otoño-invierno, y con frecuencia tienen que ver con estancias más o menos largas. En España se conocen tres observaciones, concretamente en Tenerife (enero de 1991), La Rioja (proximidades de Logroño, al menos entre febrero de 2001 y marzo de 2002) y la costa de Galicia (lagunas de Traba y de Vixán, provincia de La Coruña, desde diciembre de 2001 hasta septiembre de 2002).

Todo sobre el Zampullín picogrueso