Guía de Aves de España

Porrón bola

Porrón bola

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Porrón bola

Porrón bola

Aythya affinis

Ave Ocasional

Pato bóla

Morell menut

Murgilari txikia

Lesser Scaup

Presencia

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Longitud

38-46 cm

Envergadura

68-77 cm

Identificación

El porrón bola se parece bastante al porrón bastardo, aunque se diferencia de este por ser algo más pequeño, tener la cabeza con perfil apuntado y con tonalidades moradas en lugar de verdes, y poseer las barras del dorso más gruesas y un fino vermiculado en la parte delantera de los flancos. Además, muestra una menor extensión de negro en la punta del pico (dibujo 1). Al volar, la franja blanca del ala se circunscribe a las plumas secundarias. Algunos porrones híbridos, por ejemplo entre el moñudo y el europeo, pueden dar lugar a errores en la identificación.

Ecología

Viene a ser el equivalente americano del porrón bastardo, si bien en invierno no está ligado al mar y frecuenta en cambio grandes lagos y albuferas.

Se alimenta de plantas acuáticas y también de invertebrados (insectos, moluscos y crustáceos).

Para criar selecciona lagunas, charcas y pantanos en zonas interiores, típicamente en áreas de pradera con bosques dispersos. Anida en el suelo, entre vegetación densa, y pone habitualmente de 9 a 11 huevos.

Distribución en el mundo

Ocupa el noroeste de Norteamérica, desde Alaska hasta los Grandes Lagos, alcanzando el noroeste de Estados Unidos. Es una especie muy común y en expansión, de la que se estima que existe una población de siete millones de individuos. Inverna principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica y las Antillas, aunque también llega a puntos de Venezuela y Colombia.

Citas en España

En Europa esta especie no se citó por primera vez hasta finales de los ochenta pero, de forma similar a lo ocurrido con el porrón acollarado, los registros se han acumulado con rapidez, primero en Gran Bretaña y luego en países próximos.

Las observaciones en España empiezan a producirse a partir de 1991, con 12 citas homologadas hasta 2004 y avistamientos documentados cada año hasta la fecha. También, como en el caso del porrón acollarado, estas observaciones (homologadas o no) son invernales (de noviembre a marzo) y se reparten de forma predominante entre las islas Canarias y el noroeste de la Península Ibérica.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Porrón bola

Ir a Arriba