Más de 300 escolares participan en actividades educativas en Huesca - SEO/BirdLife

Más de 300 escolares participan en actividades educativas en Huesca

Recientemente, más de 300 escolares de la comarca de la Hoya de Huesca han participado en el programa “Las aves de tu entorno” de SEO/BirdLife.

 

Concretamente entre los meses de octubre y noviembre se ha llevado a cabo este programa de educación ambiental dirigido a escolares de primaria de los municipios de la comarca Hoya de Huesca/Plana de Huesca. El objetivo de las actividades es sensibilizar a los más pequeños en valores naturales de su entorno a través del conocimiento de las especies de aves y la importancia de preservar y cuidar la naturaleza.

Las actividades consisten en una charla-taller en la que se da a conocer a los escolares la información, características y comportamientos de las aves, y la importancia de su conservación. Después se realiza una salida de campo por el entorno del colegio en la que se divisan, se escuchan e identifican estas especies.

En este programa participan escolares y profesorado de los centros educativos: CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, CRA Montearagón (Chimillas, Tierz, Angües, Siétamo, Nueno), CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, CEIP San Ginés de Lupiñén, Colegio de Sesa, Colegio Público de Gurrea de Gállego y El Temple, CEIP Santos Samper de Almudévar. Las actividades están dirigidas por educadores ambientales de SEO/BirdLife fruto de un convenio de colaboración entre esta organización y la Comarca Hoya de Huesca.

 

Club Aventureros SEO/BirdLife

Club Aventureros SEO/BirdLife

 

Importancia del contacto con la naturaleza

Recientemente SEO/BirdLife se unía a una nueva alianza para renaturalizar la salud de la infancia y la adolescencia y es que las evidencias científicas que sugieren beneficios del contacto con la naturaleza (CN) son cada vez más numerosas y diversas. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza (DCN), entendido este como la falta de contacto con animales, plantas o inmersiones en entornos verdes y azules.

En 2015, el 74% de la población de la Unión Europea y el 80% de la de América Latina vivía en ciudades, y el 20% y 21% en suburbios, con mayor pobreza y menor cantidad de espacios verdes. Para tratar de revertir esta situación cada vez más preocupante, investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles, lideradas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA), han suscrito el acuerdo de constitución de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA), en el que participa SEO/BirdLife, una iniciativa abierta a nuevas adhesiones que pretende enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta, especialmente en las ciudades.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE