Nueva alianza para renaturalizar la salud de la infancia y la adolescencia - SEO/BirdLife

Nueva alianza para renaturalizar la salud de la infancia y la adolescencia

La Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA) promovida por la Asociación Española de Pediatría, identificará soluciones innovadoras frente a los retos de salud medioambiental, impulsará la prescripción de naturaleza para el autocuidado y la neutralidad de carbono en hogares, centros sanitarios y educativos.

 

El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente. Todos los menores deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul más cercano para favorecer su desarrollo saludable. Según los expertos los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza en la salud y bienestar se notan desde pequeñas dosis de dos horas a la semana.

 

 

Las evidencias científicas que sugieren beneficios del contacto con la naturaleza (CN) son cada vez más numerosas y diversas. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con un creciente déficit de contacto con la naturaleza (DCN), entendido este como la falta de contacto con animales, plantas o inmersiones en entornos verdes y azules.

En 2015, el 74% de la población de la Unión Europea y el 80% de la de América Latina vivía en ciudades, y el 20% y 21% en suburbios, con mayor pobreza y menor cantidad de espacios verdes. Para tratar de revertir esta situación cada vez más preocupante, investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles, lideradas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA), han suscrito el acuerdo de constitución de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA), en el que participa SEO/BirdLife, una iniciativa abierta a nuevas adhesiones que pretende enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta, especialmente en las ciudades.

Club Aventureros SEO/BirdLife

Club Aventureros SEO/BirdLife

En la Alianza figuran investigadores del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Centro Nacional de Educación Medioambiental (CENEAM), de la Red Nacional de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas IMIB-Arrixaca, de Murcia, y del Hospital d’Olot, en Cataluña, del Environmental and Human Health Laboratory (EH2 Lab) de Cataluña, SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid, el Instituto Jane Goodall y el Instituto Español de Oceanografía. La formalización del acuerdo se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27).

“Las alianzas de sociedades científicas, instituciones y sociedad civil generan sistemas de salud más resilientes, impulsando mecanismos de adaptación al cambio climático e incorporando servicios de la naturaleza a la cartera de prestaciones de salud”, ha señalado el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La Alianza GRSIA se constituye como laboratorio de ideas (Think Tank) con el fin de identificar oportunidades y soluciones innovadoras a los principales retos y problemas de salud medioambiental de la infancia y adolescencia, para crear y fortalecer espacios de diálogo y debate científico que contribuyan a enraizar la salud de los jóvenes con la salud del planeta y de excelencia en divulgación, educación, formación e investigación. Las partes firmantes trabajarán para promover el liderazgo transformacional en salud medioambiental pediátrica, a través de un intercambio de conocimiento estructurado y el desarrollo de nuevas capacidades (empleos verdes y unidades clínicas de salud medioambiental pediátrica en los departamentos pediátricos) con un enfoque multidisciplinar colaborativo global.

Esta red de trabajo colaborativa aspira a ser referente internacional en cuestiones relativas a la salud medioambiental infantil, la prescripción de naturaleza y la neutralidad de carbono para estimular el autocuidado y motivar a las personas a hacer cambios en sus ambientes y estilos de vida. El propósito y objetivos de la Alianza se plasman en una carta científica de posición publicada recientemente en la revista Anales de Pediatría.

 

 Déficit de contacto con la naturaleza

El CSMA de la AEP ha identificado el déficit de contacto con la naturaleza (DCN) como uno de los desafíos más importantes para la salud infantil en Europa y América Latina. “Aunque pueden variar las necesidades, los niños deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul natural más cercano para satisfacer sus necesidades y favorecer un desarrollo saludable. Con todo, los efectos beneficiosos sobre la salud se notan ya desde pequeñas dosis de dos horas a la semana”, expone el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del citado comité de la AEP.

Este comité ha empezado a estudiar el nivel de conexión con la naturaleza de los escolares españoles. “Sabemos que solo de uno a dos de cada cuatro niños juegan a diario al aire libre. En la generación de sus padres y madres eran tres de cada cuatro. Globalmente, el 75% de los escolares de 7 a 17 años tiene DCN. El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente, según se indica en la carta científica publicada en Anales de Pediatría, en la que se señalan varias investigaciones recientes sobre la carga global de las enfermedades que muestran que las principales causas en el número de muertes y años con mala salud crónica son 100% prevenibles y están relacionadas con el deterioro y la contaminación de los ecosistemas.

Niñas en un taller del club Aventurer@s ©SEO/BirdLife

Los primeros resultados de un estudio realizado en 3.800 escolares españoles de la región de Murcia durante abril 2022 revelan, además, una paulatina e incesante desconexión a medida que la edad de los niños progresa y diferencias de género en el nivel de conexión con la naturaleza: las niñas, a todas las edades del estudio desde los 7 a los 17 años mantienen mejores niveles de conexión con la naturaleza. Un objetivo del CSMA-AEP y la Alianza es trazar un mapa sobre los niveles de conexión con la naturaleza en todo el país analizando los datos de 100.000 escolares españoles.

Recetar naturaleza

“Los médicos deberíamos recetar más naturaleza y preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza, y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer la salud y contrarrestar o disminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes medioambientales”, apunta el doctor Ortega.

Las prescripciones de naturaleza de la Alianza GRSIA estarán diseñadas para ayudar a los pediatras, los profesionales de la salud y los profesionales de otros ámbitos a ‘recetar’ formalmente la conexión con la naturaleza para que sus pacientes o personas sanas puedan aprovechar los beneficios de la naturaleza en la mejora de su salud y bienestar. El prescriptor elegirá cuándo es apropiada una prescripción, que se adaptará a las necesidades y capacidades de cada paciente o ciudadano como parte de su tratamiento. La receta irá acompañada de material informativo adicional y un listado de actividades locales en espacios verdes urbanos y espacios naturales más cercanos a la población infantil con recomendaciones para garantizar, además, su neutralidad de carbono.

Una visión colaborativa global

El laboratorio de ideas de la Alianza trabajará con una visión colaborativa global gracias a la participación de las asociaciones de familias de las comunidades escolares (FAPA/AMPAS), científicos y grupos de investigación de reconocido prestigio (ISCIII, IEO-CSIC, CENEAM, IMIB-Arrixaca, PEHSU, AEP), profesionales prescriptores (pediatras de la AEP, sanitarios de otras sociedades científicas, organizaciones civiles…) y proveedores de servicios de la naturaleza (ONG naturalistas, Fundaciones, instituciones ambientales regionales o locales, etcétera) y organizaciones para la neutralidad de carbono y la Transición energética (como Anpier).

Ramón Martí, director de desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, destaca que es necesario “buscar todas las alianzas posibles para conservar la naturaleza y contribuir a la mejora de la sociedad. La naturaleza es salud y así lo demuestra la ciencia por eso, desde SEO/BirdLife haremos todo lo posible para contribuir a movilizar a la sociedad a exigir el cambio necesario que garantice un planeta sano”.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE