Lamentamos que el Gobierno navarro retire el plan para proteger a las aves agroesteparias - SEO/BirdLife

Lamentamos que el Gobierno navarro retire el plan para proteger a las aves agroesteparias

Según los resultados del último Libro Rojo de las Aves de España, este grupo de especies es el más amenazado de nuestro país.

En el caso del sisón, tiene una población actual en Navarra de 50 machos, en contraste con los más de 600 estimados en los años 90, lo que supone una disminución del 90%.

 

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF lamentan la decisión del Gobierno navarro de retirar el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra, como consecuencia de las presiones recibidas por ayuntamientos, sindicatos y organizaciones empresariales ligadas al sector agrario. Las ONG condenan el incumplimiento que los distintos Gobiernos están haciendo del art. 19 de la Ley Foral 2/93 de protección y gestión de la Fauna y sus Hábitats, y también a los sectores que presionan en contra la protección de la biodiversidad, rechazando planes como el que se acaba de retirar.

De nuevo, las aves agroesteparias en particular y el medio ambiente en general se ven perjudicados, ya que con esta decisión se paralizan los avances previstos en la protección y mejora del estado de conservación de las poblaciones de aves propias de los agrosistemas navarros. Además, resulta especialmente grave para los escasos ecosistemas agroesteparios de Navarra que contribuyen notablemente a frenar la pérdida de biodiversidad. Hay que recordar que, según los resultados del último Libro Rojo de las Aves de España, este grupo de especies es el más amenazado de nuestro país, debido a la alteración de sus hábitats como consecuencia, principalmente, de la intensificación agraria, los cambios de uso del suelo y las nuevas técnicas de cultivo, a lo que se suman otras presiones por el desarrollo de diversas infraestructuras en zonas de interés para estas especies. Por ejemplo, el sisón tiene una población actual en Navarra de 50 machos, en contraste con los más de 600 estimados en los años 90, lo que supone una disminución del 90%.

Las organizaciones ecologistas señalan que este Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra se alineaba con lo establecido en la normativa estatal y europea, así como con la Estrategia Europea de Biodiversidad y la “Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agro-esteparios en España”, aprobada en junio de 2022, y que, independientemente de la retirada de la iniciativa regional, las obligaciones para con estas aves y sus hábitats, y con los espacios Natura 2000 ya designados, derivadas de la aplicación de la citada normativa continúan vigentes.

Lamentan así mismo la gran oportunidad perdida, ya que, con esta decisión, se reduce notablemente el margen de maniobra que aún deja el recién aprobado Plan Estratégico de la PAC. Este Plan podría haber permitido al gobierno autonómico canalizar fondos de esta política comunitaria para la financiación de las medidas que planteaba el texto retirado, con el objeto de mejorar el estado de conservación de estas aves y sus hábitats. A su vez, se podrían haber apoyado e impulsado modelos agrícolas y ganaderos más sostenibles y compatibles con la conservación de la biodiversidad, contribuyendo así mismo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones que han permitido la conservación de las poblaciones de aves agroesteparias en la región.  

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, y WWF piden a ayuntamientos, sindicatos y organizaciones empresariales ligadas al sector agrario que tengan altura de miras, que defiendan el patrimonio natural y que cumplan con la legalidad. Las aves esteparias necesitan de la voluntad de todos los sectores para salvarse de la extinción. Por estos motivos emplazamos a Gobierno de Navarra a que elabore de forma urgente un plan que resulte eficaz, y a que las organizaciones críticas colaboren en la consecución de dicho plan.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE