Un buitre negro transfronterizo - SEO/BirdLife

Un buitre negro transfronterizo

Un ejemplar inmaduro de buitre negro sorprende con su presencia en el muladar de Binaced después de viajar más de 500 kilómetros desde Francia.

Muladar de Las Pichillas, en el municipio oscense de Binaced. Uno de los comederos controlados más antiguos de España, lleva activo más de 40 años y es Gestionado por el Fondo de Amigos del Buitre (FAB).

El pasado día 20 de septiembre, en la cámara en directo instalada en el comedero (perteneciente al proyecto LIFE EUROKITE de conservación del milano real en toda Europa) entre cientos de buitres leonados que se ven a diario, pudimos observar un precioso inmaduro (segundo año calendario) de buitre negro.

Estamos más que acostumbrados a «colarnos» en la vida diaria de una de las rapaces más grande de Europa, gracias a la cámara en directo que tenemos en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, pero no tanto a verlo en el muladar de Binaced. Además, en esta ocasión vimos que portaba una anilla en su pata izquierda de PVC blanca, lo cual no es muy común por estas latitudes. Después de cotejar nuestra base de datos de las aves anilladas en la colonia de de Rascafría en Madrid, donde  llevamos 25 años anillando los pollos, este ejemplar no pertenecía a dicha colonia.

Rápidamente remitimos su lectura (ILK) a nuestros compañeros de la LPO en Francia, de dónde sospechábamos que podía proceder por su color blanco. Y con la misma celeridad localizaron a Julien Traversier, de la Association Vautours en Baronnies y del LIFE GYPCONNECT, quien nos escribió amablemente contándonos la historia de vida de este ejemplar:

Se trata de «Horizon», un inmaduro de buitre negro anillado en nido el día 24 de junio de 2021, cerca de Saint-Ferreol-Trente-Pas, en las montañas Baronnies a nada más y nada menos que a 500km del comedero.

El buitre negro es una especie sedentaria tanto en la península ibérica como en Baleares, es decir, no realizan migraciones. Sin embargo, los jóvenes en sus movimientos dispersivos, antes de establecerse en una colonia de cría, hacen grandes desplazamientos de cientos de kilómetros. En España contamos con la mayor población mundial de esta especie (más del 85%). La población en Francia sin embargo, cuenta sólo con 41 parejas (en 2019), lo que ha motivado incluso varios proyectos LIFE de reintroducción de la especie.

El marcaje de los individuos, como este que porta «Horizon», permite avanzar mucho en el conocimiento de la longevidad de la especie, su proceso de dispersión a otros puntos de reproducción, su incorporación a la población reproductora, etc. En paralelo aquí en España SEO/BirdLife ha colocado transmisores que permiten conocer numerosas localizaciones diarias a lo largo de varios años de los ejemplares marcados.

Esta temporada 2022 se ha marcado un ejemplar de la colonia de Rascafría con un transmisor GPS, con el fin de seguir sus movimientos y conocer más sobre la especie. Estas tecnologías han permitido conocer los puntos de alimentación de la población reproductora, los viajes de dispersión con gran detalle de la población juvenil, cómo cambian las zonas de campeo entre distintas épocas del año, y avanzar en el conocimiento de esta población de forma muy avanzada y permitirá su gestión con información mucho más precisa, entre otras cosas.

Seguiremos viendo a diario esta y otras cámaras en directo y viviremos historias tan interesantes como esta de Horizon y otras muchas, para aprender y sobre todo avanzar más en el conocimiento de estas amenazadas rapaces, primer paso para su conservación.

La historia de Helma

Cámara en directo del comedero Binaced – Life-eurokite.eu

Todo sobre la #webcamEUROKITE

Mejores momentos de la cámara en directo

 


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE