La historia de Helma, una visitante en nuestra cámara de Doñana - SEO/BirdLife

La historia de Helma, una visitante en nuestra cámara de Doñana

Helma es una hembra de aguja colinegra que fue anillada y marcada con un transmisor por satélite en la ZEPA alemana de Unterelbe y que desde hace unos días la podemos ver a través de la webcam situada en la marisma del Rocío, en Doñana.

Esta es una de las cosas que ofrece una cámara web, la posibilidad de ver en directo el comportamiento de las aves. Y es que hace unos días llegó a la marisma de El Rocío, en Doñana, una aguja colinegra. Pero… ¿Qué tiene de especial? Pues que gracias al zoom de la cámara descubrimos que tenía un transmisor satélite.

Concretamente hemos sabido que la marcaron en Alemania durante el periodo de incubación, en el mes de mayo de 2021,  en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Unterelbe. Después de incubar sus huevos y criar a sus polluelos, Helma abandonó la zona de cría después del 20 de junio y se dirigió hacia el sur, siguiendo el corredor migratorio por el que miles de agujas colinegras se dirigen a los humedales del Sahel, atravesando muchos kilómetros de tierra, mar y aire en busca de un clima más agradable.

La zona de invernada de gran parte de la población europea depende del bajo río Senegal, en particular su desembocadura, en los parques nacionales de Diawling y Djoudj, en Mauritania y Senegal, respectivamente. Otra parte del contingente inverna en el gran delta interior que supone la curva del Níger y también en el archipiélago de Bijagós, en Guinea Bissau. La cooperación internacional es, por tanto, esencial para la conservación de las especies migratorias.

Un día, Helma, emprendió de nuevo el vuelo hasta llegar a las aguas de Doñana, en España, donde hemos podido observarla recuperando fuerzas y alimentándose a través de nuestra cámara en directo. Su estancia en Doñana será breve: Helma está aquí de paso y pronto continuará su viaje migratorio hacia las costas del Mar del Norte para volver a criar.

 

 

#DoñanaSeExtingue: En peligro el futuro de Helma y de otras especies por las agresiones a Doñana

Su historia es un rayo de luz sobre el oscuro futuro de esta especie amenazada. La aguja colinegra se encuentra en regresión en Europa Occidental y las poblaciones reproductoras e invernantes están en “En Peligro Crítico” y “Vulnerable” según la reciente publicación del Libro Rojo de las Aves de España 2021.

La crisis hídrica por la que pasan muchas cuencas españolas, añadido a lo que supondría la legalización de los regadíos ilegales en Doñana ponen en peligro el futuro de Helma y otras especies que dependen del humedal más importante en España y en el Mediterráneo occidental.

Si continúa secándose este año puede ser el último que Helma pueda parar a descansar en las tranquilas aguas de Doñana.

 Por eso, pedimos que las lagunas de Doñana, junto al resto de lagunas costeras del país (Mar Menor, delta del Ebro y albufera de Valencia, entre ellos) sean declarados como primer hábitat en peligro de desaparición en España

Gracias al proyecto internacional LIFE IP Grass Bird Habitats por el esfuerzo y por el seguimiento de la especie. Los trabajos de seguimiento a través de el marcaje son fundamentales para conocer la situación de las poblaciones, sus tendencias o cambios de comportamiento por posibles amenazas como la perdida del hábitat o el cambio climático.  SEO/BirdLife viene realizando desde 2011 el marcaje y seguimiento de diferentes especies dentro del programa Migra.

¡Buen viaje Helma!

 

[Helma, durante su estancia en el Parque Nacional de Doñana. Imágenes grabadas con la cámara en directo propiedad de SEO BirdLife.]

 

No te pierdas las ventanas a la naturaleza, conéctate a nuestras cámaras en directo.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE