60 nombres de aves en lengua de signos - SEO/BirdLife

60 nombres de aves en lengua de signos

Organizaciones europeas de ornitología y de personas sordas crean el nombre de 60 especies de aves en lengua de signos.

El proyecto BANOFFEE (Birds and Nature Open for Full Fruition, Empowering Everyone) ha creado un conjunto de herramientas y productos dirigidos a facilitar la inclusión de las personas sordas en la naturaleza, en las reservas naturales y en sus salidas al campo a observar aves

La iniciativa ha contribuido de manera innovadora al léxico de cinco lenguas de signos en cinco países, identificando o facilitando la creación de signos para 60 especies de aves comunes en Europa

 

Ornitólogos de SEO/BirdLife en España, LPO en Francia, LIPU en Italia, HOS en Grecia y BirdLife Malta han trabajado durante más de dos años junto con asociaciones de personas sordas de Malta (Deaf People Association) Italia (Abile Mente) y España (Associació Volem Signar i Escoltar-AVSiE) en el proyecto Banoffee (Birds and Nature Open for Full Fruition, Empowering Everyone). Una iniciativa internacional que tiene como objetivo acercar la naturaleza a las personas sordas.
  

Hay aproximadamente 70 millones de ciudadanos que viven con deficiencias auditivas en todo el mundo, pero su acceso al entorno natural está lejos de estar plenamente normalizado. El lenguaje es el instrumento más importante para comunicar y transmitir ideas y sentimientos. Por esta razón, dado que las lenguas de signos son la lengua materna de muchas personas sordas, es importante promover su uso en todos los contextos para facilitar su accesibilidad. 

En este sentido, el proyecto BANOFFEE, en el que participa SEO/BirdLife junto con organizaciones de Francia, Grecia, Italia y Malta, aborda por un lado la problemática de que no hay signos específicos en lengua de signos para identificar diferentes especies de aves. Pero por otro lado también aborda la capacitación de profesionales del turismo y la elaboración de materiales de información accesibles para todos. La creación de 60 signos para identificar algunas especies de aves es sólo uno de los logros del proyecto. 

60 especies de aves en lengua de signos 

Desde el cernícalo vulgar al gorrión común, pasando por la garza real o el andarríos chico, un total de 60 especies cuentan ya con su propio signo para las personas sordas. Veinte de ellos son símbolos comunes que pueden ser usados en todo el ámbito europeo o internacional y 40 son signos específicos en lengua de signos de cada país que ha participado en el proyecto. 

Además de crear todos los vídeos y los signos de las aves, hay que destacar la elaboración de un Manual para Guías e Intérpretes de la Naturaleza dirigido a profesionales para la inclusión de personas sordas en las visitas a las reservas naturales. 

También, y como resultado del proyecto, se ha creado un Manual para Mejorar la Accesibilidad en los Centros de Información y Reservas Naturales que tiene como objetivo orientar en el diseño y creación de centros adecuados para las personas sordas. A este hay que sumar un test de autoevaluación para la inclusividad de las personas sordas en las reservas naturales. 

Más información: https://www.banoffee.eu/ 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE