Un estudio publicado en la revista científica Ardeola muestra una marcada inversión en el patrón de los ingresos de aves en los centros de recuperación de fauna silvestre en los últimos 30 años de la Comunidad Valenciana: de proceder de entornos naturales y estar vinculados a entidades públicas, a proceder de medios urbanos y estar asociados a entregas de particulares.

Además, los ingresos por causas deliberadas experimentaron una reducción en el tiempo, mientras que las entradas por accidentes con infraestructuras y las entradas por causas naturales fueron en aumento.

 

A raíz de la concentración de la mayor parte de la población en ciudades durante las últimas seis o siete décadas, la actitud del ser humano respecto a la fauna silvestre supuestamente ha cambiado de manera sustancial. Esto es lo que sostienen los investigadores Juan Jiménez, Jorge Crespo (Generalitat Valenciana) y Alejandro Martínez-Abraín (Universidad de A Coruña) en un estudio publicado en Ardeola: International Journal of Ornithology, la revista científica de SEO/BirdLife, en el que analizan las causas de entrada de las aves ingresadas en centros de recuperación de fauna silvestre (CRF) en la Comunidad Valenciana.

En líneas generales, han descubierto una marcada inversión en el patrón de los ingresos de aves en esa comunidad autónoma (de proceder de entornos naturales y estar vinculados a entidades públicas, a proceder de medios urbanos y estar asociados a entregas de particulares). Esto es interpretado por los autores como la confirmación de un cambio de actitud positivo de la sociedad moderna española respecto a la fauna silvestre.

Los investigadores han analizado las entradas de aves (70.000 en total) a los tres centros dependientes de la Generalitat Valenciana durante 30 años (1991-2020) tomando como modelo para sus conclusiones la interacción entre causa de entrada, hábitat y tipo de origen con el tiempo (quinquenalmente).

 

Bajan las causas deliberadas

Según los resultados del análisis, en la Comunidad Valenciana los ingresos por causas deliberadas experimentaron una reducción en el tiempo, mientras que las entradas por accidentes con infraestructuras y las entradas por causas naturales fueron en aumento.

 

Polluelos de aviones comunes y golondrinas en proceso de recuperación. Autoría: CRF La Granja de El Saler. Servicio de Vida Silvestre y Red natura 2000.

 

Las aves rapaces fueron admitidas por causas deliberadas más comúnmente que el resto de las aves (6,36% frente al 1,23%), si bien la tendencia de las entradas de rapaces por disparos decreció sustancialmente, pasando de un 21,7% en el periodo 1991-1995 a un 3% en 2016-2020.

Con respecto a las entradas accidentales, las colisiones contra infraestructuras fueron la causa principal (59,5%), seguidas por las electrocuciones (14,8%) y los atropellos (9,6%). Las entradas por causas naturales fueron sobre todo aves jóvenes huérfanas o desnutridas (85%). El número de aves jóvenes huérfanas admitidas aumentó exponencialmente durante el periodo de estudio.

 

Más ingresos de aves urbanas y rurales

En cuanto al hábitat de procedencia, los ingresos de aves de zonas urbanas y rurales mostraron un incremento superior al de las procedentes del medio natural. Finalmente, las entradas procedentes de organismos públicos prevalecieron hasta 2011, predominando a partir de entonces las entradas por parte de particulares.

Aunque existe una marcada inversión en el patrón de los ingresos de aves en Valencia, dado que las causas de entrada son dinámicas a escala de década, los autores vaticinan que “continuarán cambiando en el futuro cercano a la par que la evolución de la sociedad y la percepción que la ciudadanía desarrolle acerca de la naturaleza y las aves. A estos efectos, –prosiguen– es significativo cómo los cambios en causas de entrada de aves a CRF está cambiando en todo el mundo, reflejando el paso de la persecución a la protección activa, aunque con, todavía, notables diferencias geográficas”.

Precisamente, SEO/BirdLife publicará en las próximas semanas un informe sobre las principales causas de mortalidad no natural de avifauna basado en los datos de los centros de recuperación de toda España en los últimos años. En este informe se exponen a nivel nacional gran parte de las cuestiones del estudio realizado a nivel regional en la Comunidad Valenciana.


REFERENCIA

Jiménez, J., Crespo, J. & Martínez-Abraín, A. (2022). Long-term shifts in admissions of birds to wildlife recovery centres reflect changes in societal attitudes towards wildlife in SpainArdeola, 69: 291-302. Doi: https://doi.org/10.13157/arla.69.2.2022.sc3

En el siguiente enlace se encuentra un listado los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre por Comunidades Autónomas

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte