Rutas en verano para conocer las Reservas Ornitológicas en Cantabria - SEO/BirdLife

Rutas en verano para conocer las Reservas Ornitológicas en Cantabria

Las Marismas de Astillero y la Vaguada de las Llamas forman parte de la Red de Reservas Ornitológicas.

Se trata de dos humedales que han sido objeto de importantes trabajos de restauración lo que les ha convertido en espacios de gran interés para la conservación de las aves y un ejemplo de cómo se pueden transformar áreas degradadas en espacios para la biodiversidad. En virtud de la colaboración con los Ayuntamientos de Astillero y Santander, con estas reservas buscamos conservar las aves en espacios urbanos y periurbanos, conservar y restaurar hábitats naturales y ayudar a reconectar a la población urbana con la naturaleza. Ambos humedales se gestionan bajo la figura de Acuerdos de Custodia del Territorio con los ayuntamientos de Santander y Astillero, figura que garantiza que su gestión se hace pensando en las aves.  

Gracias al apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, estamos llevando a cabo un programa de actuaciones encaminado a fortalecer esta red de reservas ornitológicas. Estas acciones incluyen la monitorización de sus aves, así como la puesta en marcha de campañas educativas y programas divulgativos.  

Para Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, “creemos que estos dos humedales son poco conocidos entre muchos de los visitantes que llegan a nuestra región durante el verano, así que estas rutas están pensadas para aquellos visitantes más interesados en la naturaleza y a los que sin duda les llamará la atención la exitosa historia de recuperación llevada a cabo en estas zonas”.  

Áreas importantes para las aves y la gente 

Los resultados del seguimiento científico que realizamos en estos espacios ha puesto de manifiesto la importancia de estas zonas para las aves a lo largo del año, con hasta 150 especies de aves registradas en la Vaguada de las Llamas a lo largo de los últimos 15 años, y más de 160 especies de aves en las Marismas de Astillero desde 1999, destacando la existencia de la única colonia de cría de charrán común de todo el cantábrico.  

Las aves no son las únicas beneficiarias de la existencia de estos humedales, sino que las personas, y en particular los vecinos de Santander y Astillero, cuentan en estos humedales urbanos con un espacio donde poder conectar con la naturaleza con el conseguimiento para su salud y bienestar.  

Rutas en julio y agosto 

Este verano, a lo largo de los meses de julio y agosto, proponemos salidas ornitológicas gratuitas por las Reservas Ornitológicas de las Marismas de Astillero y el Parque de las Llamas en Santander.  

Las salidas serán los sábados en horario de 9:00 a 11:00, los días 2, 16 y 30 de julio y 13 y 27 de agosto será el turno Parque de las Llamas de Santander, mientras que las rutas en las Marismas de Astillero serán el 9 y 23 de julio, 6 y 20 de agosto. Las plazas son limitadas y las reservas se harán por whatssapp al 676 008 575. Las salidas serán guiadas por ornitólogos de SEO/BirdLife y a los asistentes se les proporcionará material óptico (prismáticos y telescopios terrestres), guías de aves y un folleto de la reserva ornitológica.  

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE