Milanos reales con GPS desvelan nuevos comportamientos migratorios - SEO/BirdLife

Milanos reales con GPS desvelan nuevos comportamientos migratorios

La nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife recoge datos de 138 ejemplares marcados con GPS entre 2009 y 2020 para conocer sus rutas migratorias. La publicación  se enmarca en la celebración del día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el 14 de mayo.

 

Según el estudio, tanto la población reproductora de milano real, como la invernante, muestran una enorme variabilidad de comportamientos en sus diferentes etapas de la vida que hasta ahora no se habían descrito, como que las hembras permanecen mucho más cerca de los nidos en el cuidado de los pollos y son fieles a las zonas de invernada.

El seguimiento y análisis de los emisores GPS ha sido posible gracias al trabajo de la Universidad de Alicante dentro programa Migra que vienen desarrollando SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España desde 2011 para conocer las rutas migratorias y los movimientos de la avifauna española. La publicación de la nueva monografía se enmarca en la celebración del día Mundial de las Aves Migratorias que tendrá lugar el próximo 14 de mayo.

El milano real se consideraba una rapaz con poblaciones mayoritariamente sedentarias en el sur y migratorias en el norte del Paleártico occidental. Con este estudio, por primera vez, queda descrita la ecología de los movimientos de la especie en cada momento de su ciclo biológico. El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación de la especie en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España.

La nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife, Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real, describe el uso del territorio en época de cría y las diferencias entre machos y hembras, cuál es el área de campeo en plena invernada y sus diferencias entre jóvenes y adultos, cuál es el proceso de dispersión de los juveniles y, por último, ahora conocemos con todo detalle el tiempo y rutas en la migración de primavera y en la de otoño de los miles de ejemplares europeos que pasan el invierno en España. 

El milano real es una rapaz de mediano tamaño, que cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial. Las poblaciones de centro y norte de Europa son migrantes de larga distancia e invernan en la zona mediterránea (España, Portugal, Francia e Italia), mientras que las poblaciones meridionales son sedentarias o realizan desplazamientos de poca distancia durante el invierno. 

La población reproductora europea se estima en 24.000-31.900 parejas. A pesar de que a escala global se considera estable, en muchos países europeos la población está disminuyendo según se recoge en el III Atlas de las Áves en Época de Reproducción de España y en el Libro Rojo de SEO/BirdLife. En España, el milano real está declarado En Peligro de Extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y en el último censo realizado en 2014 la población reproductora contaba con 2.312 parejas, lo que sitúa a España como el tercer país con la población reproductora más numerosa, después de Alemania y Francia. Durante el invierno, España acoge un gran número de aves invernantes procedentes del centro y norte de Europa; la población invernante contabilizada en 2014 era de 50.297 ejemplares, lo que convierte a España en el principal país de invernada de la población europea de milano real. 

Especie amenazada en Europa

El veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza, pues es una de las rapaces más afectadas por este delito. Además del veneno, es importante también la mortalidad de la especie por colisiones con aerogeneradores y electrocuciones, por disparos en época de caza, entre otras amenazas que afectan a la especie por toda Europa.

 

ENLACE A LA MONOGRAFÍA

Seguimiento con GPS durante más de una década

Entre los años 2009 y 2020 se marcaron 138 milanos reales con dispositivos de seguimiento remoto en distintas localidades dentro del área de distribución de la especie en España. Los datos recogidos en la monografía Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real son el resultado de un elevado esfuerzo de marcaje de individuos con emisores GPS a lo largo de más de una década, gracias al cual se han obtenido cientos de miles de localizaciones precisas que permiten entender el comportamiento espacial y migratorio de esta población con un detalle hasta ahora inalcanzable.  

Los individuos marcados con GPS se han analizado en distintas etapas de su vida (reproducción, posreproducción, invernada, migración y dispersión juvenil), tanto de la población reproductora como invernante, poniendo de manifiesto su enorme variabilidad etológica y los numerosos factores de los que esta depende. 

La reproducción. Los estudios centrados en la ecología espacial durante la época de cría del milano real son escasos, aunque este periodo tiene una gran importancia para su conservación. Con los marcajes del programa Migra se dispuso de 29 milanos reales marcados en España con transmisores satelitales GPS para estudiar los movimientos de los adultos reproductores durante la época de reproducción, evaluar las diferencias según el sexo e investigar la selección del hábitat. 

MILANO REAL - Targn Pleiades Shuttersotck.com

Milano real @Shuttersotck

Destacan las diferencias de la superficie del área de campeo que evidencia un mayor cuidado de las hembras que los machos, y una mayor necesidad de estos de alejarse de las zonas de reproducción para conseguir alimento. A pesar de ser una especie que construye sus nidos en árboles, este análisis ha demostrado la gran dependencia de la especie de ciertos tipos de cultivos y especialmente la importancia de conservar el paisaje agroforestal. 

La posreproducción. Aunque el milano real se considera una rapaz con poblaciones mayoritariamente sedentarias en España los análisis de los movimientos justo después de la cría demuestran que la diversidad de estrategias en la población española es mucho más diversa. Unos realmente comienzan su migración (10,2%), otros son sedentarios (65,9%) y otros tienen comportamientos intermedios (23,9%), en función de la variación latitudinal y la periodicidad de los movimientos. Los resultados demuestran la alta variabilidad individual y plasticidad del milano real, así como las diferencias sexuales en las estrategias posreproductivas. 

Dispersión juvenil. Etapa crucial que comprende desde la independencia de los padres, cuando los juveniles abandonan el nido, hasta el establecimiento de su área de reproducción. En su dispersión, los milanos reales juveniles recorrieron toda la península Ibérica desde sus lugares de nacimiento, en todas direcciones, y regresaron cerca de los nidos donde nacieron cada verano hasta que se hicieron adultos. En esta fase se detecta una gran dependencia de zonas de plantas de tratamiento de residuos, lo que podría originar problemas de conservación por exposición a venenos. 

La migración. Los adultos comenzaron la migración de primavera hacia el noreste en febrero-marzo, mientras que los individuos inmaduros utilizan mayor periodo y la mayoría más tarde (febrero-junio). Los adultos también tardan significativamente menos días en llegar a sus destinos y recorren más distancia por día que los inmaduros En segundo lugar, también se han detectado diferencias entre la migración de primavera y otoño. Las migraciones de primavera fueron claramente más rápidas y con menos días de parada que las migraciones de otoño.  

Invernada. Un mayor conocimiento de las estrategias de invernada de las aves rapaces es fundamental para su conservación, dado que la protección de los nidos se muestra en muchos casos insuficiente. Los milanos reales permanecen en sus zonas de invernada entre mediados de octubre y mediados de enero, pasando más de tres meses en sus áreas de invernada. Se detectaron dos estrategias, un gran bloque pasaron todo el invierno en una única área, pero otro pequeño bloque se movió entre dos áreas durante su período invernal.  

Programa Migra 

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Desde 2020 SEO/BirdLife participa en el proyecto Life Eurokite, una iniciativa de 26 países para conocer mejor las amenazas de la especie y contribuir a la reducción de las causas de mortalidad de la población europea demilano real, una especie en Peligro de Extinción en nuestro país. Durante los próximos siete años se seguirán a más de 1.000 milanos reales con GPS.  

 

Más información

Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real
Milano real – III Atlas de las Aves en Época de Reproducción
Libro Rojo de las Aves de España
Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 

 Vídeo: https://videos.seo.org/buscador/#milano-real 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE