30 años de Red Natura 2000, ¡celebra su día! - SEO/BirdLife

30 años de Red Natura 2000, ¡celebra su día!

Este año se cumplen 30 años de la creación de la Red Natura 2000, una fecha clave para poner en valor lo que significa esta figura de protección, y más en su día, que este año cumple 10 años.

El próximo 21 de mayo se celebra la décima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa impulsada por SEO/BirdLife que pasó a ser oficial en 2017 y que desde entonces, se celebra en todo el continente.

En esta edición, queremos resaltar que, ampliar la Red Natura 2000 es más necesario que nunca. Gracias a esta red se han conseguido preservar muchos espacios de alto valor natural de proyectos que ponían en riesgo su conservación, pero hace falta contar con más superficie protegida, tal y como indica la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

Por ejemplo, los ecosistemas agroesteparios están desatendidos. Especies como  la avutarda, el sisón, la hubara canaria, las gangas y otras aves ligadas a estos entornos no se encuentran incluidas en espacios de la Red Natura 2000; y su situación es alarmante. Lo confirma el III Atlas de las Aves Reproductoras en España que pone en evidencia el descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios, estimado en un 27% en menos de tres décadas.

Por ello, te animamos a celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000 saliendo al campo y reclamando más superficie de protección y mejor implementación de sus planes de gestión.

Organiza un evento

Como cada año, se organizan actividades por entidades y asociaciones locales para conmemorar la fecha en la que se creó la Directiva europea que garantiza la conservación de los habitas y especies más emblemáticos de Europa. Rutas guiadas, charlas ornitológicas, colocación de cajas nidos, retirada de basuraleza, talleres infantiles…, son bienvenidas.

Si estás interesado/a en organizar alguna actividad en tu pueblo o ciudad, o en un espacio natural, rellena este FORMULARIO para crear entre todos una gran celebración por la Red Natura 2000.

Puntos de celebración en 2022

Elige el punto de celebración que prefieras pinchando en el mapa o en el listado

(pincha en el símbolo situado a la izquierda del título y accede al listado desplegable)

Seguimos recopilando gestos

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña continúa el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day

 

21 de mayo Día Europeo de la Red Natura 2000

Sobre el Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil. Fue precisamente SEO/BirdLife, en alianza con la Agencia EFE, la entidad que puso en marcha la iniciativa dentro del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 en 2013. 

¿Cuál es el valor de la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats . Está formada por dos tipos de figuras de protección: Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea; y las Zonas de Especial Protección para las Aves, que se designan en virtud de la Directiva de Aves (ZEPA).

Más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos. Con más de 1.800 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también, aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

 

Una serie por la Red Natura 2000

Y como no, no podemos dejar de recordar la maravillosa serie que realizamos. A través de 64 protagonistas y de su relación vital con el territorio, la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España muestra los valores naturales, sociales y culturales de 29 espacios de la Red Natura 2000

La serie está disponible en la web de RTVE www.rtve.es/rednatura2000 y en la propia de la serie natura2000.seo.org, con información práctica de todos los espacios Natura 2000 de la serie.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE