Súmate al Maratón Ornitológico SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Súmate al Maratón Ornitológico SEO/BirdLife

Ya llega la cita anual con el  Maratón Ornitológico SEO/BirdLife, 24 horas para observar el mayor número de aves durante un fin de semana.

Crea tu propio equipo y sal #depajareo.  Las fechas de esta XXII edición son el fin de semana del 23 y 24 de abril (para zonas más meridionales) 7 y 8 de mayo (para zonas más norteñas) pero se puede participar  cualquier fin de semana en toda España.

Para participar solo es necesario inscribir a tu equipo, salir a observar aves, anotar todas las especies identificadas (ya sea visualmente como por el canto) y enviar vuestros resultados.

Consulta las bases aquí.

Fechas oficiales de participación: Se recomienda el fin de semana del 23 y 24 de abril (para las zonas más meridionales) 7 y 8 de mayo (para las zonas más norteñas) pero se puede participar en cualquiera de los dos fines de semana. Cada equipo podrá realizar el Maratón una sola vez (indicando la fecha exacta en el momento de la inscripción).

Horario: El concurso deberá empezar y finalizar entre la media noche (00:00h) y la media noche (23:59h) de un sólo día, de forma que la duración máxima del concurso será de 24 horas. Dentro de este horario los equipos pueden libremente decidir la hora de inicio y final, sin estar obligados a hacer el máximo de 24 horas.

Inscripciones: A través de este formulario 

Equipos: Entre 3 y 5 personas. Aquellas personas que decidan participar en la versión modalidad ECO Km0 «desde mi ventana», pueden hacerlo en equipos más pequeños, incluso unipersonales. Categorías: en la presente edición queremos ofrecer de nuevo que cada persona/equipo participe en el maratón en la modalidad que se sienta más cómodo y haga el maratón a su medida.

Categorías de participación:

– Modalidad ECO-Km O (sin desplazamiento: desde mi casa/ventana/jardín…)

– Modalidad ECO-Cero CO2 (solo con desplazamiento en bicicleta, a pie, cayac, etc…); no está permitido el uso de vehículos que utilicen combustibles fósiles o otras fuentes de energía externa para desplazarse (incluidos los vehículos eléctricos, la fuente de los cuales puede no ser de origen sostenible).

– Modalidad tradicional (con desplazamientos permitido con todo tipo de vehículos (combustibles fósiles, híbridos, eléctricos. etc…) siempre que con su uso no se pueda poner en peligro a especies (amenazadas o no) y queda prohibida la circulación fuera de las áreas señalizadas a tal efecto, el aterrizaje o el uso de cualquier vehículo que pueda poner en peligro las aves)

Resultados: las observaciones deben subirse a la plataforma eBird y compartirla lista con maraton_seo@seo.org ¡¡Ya que si no desde SEO/BirdLife no podemos visualizar vuestras listas para contabilizarlas!!!

Antes de participar consulta las bases del XXII Maratón Ornitológico SEO/BirdLife y las recomendaciones para el uso de la plataforma de eBird.

Bases participación XVII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

Recomendaciones en el uso de eBird

A la hora de usar eBird, siempre es mejor si podemos subir “listados completos”. ¿Y qué significa esto? Para que un listado sea completo, todas las aves presentes e identificables durante el periodo de observación deben ser incluidas. Si observas una especie por casualidad o si el objetivo principal no es la observación de aves (no pudiendo prestar toda la atención necesaria a las aves presentes en el entorno para cumplir con los requisitos de un listado completo), entonces debes introducir esos datos como “listados incidentales”. A la hora de usar en eBird, también se recomienda hacer observaciones cortas, máximo de 3 horas.

eBird es una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. Esto permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves. El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE