Instamos a Moreno Bonilla a retirar la proposición de ley que amplía regadíos en Doñana - SEO/BirdLife

Instamos a Moreno Bonilla a retirar la proposición de ley que amplía regadíos en Doñana

Informaremos de esta nueva amenaza a los convenios internacionales suscritos por España y de aplicación en este caso: Ramsar, Bonn, Berna y AEWA. 

Mañana, miércoles 9, el Parlamento andaluz debate la toma en consideración de las proposiciones presentadas por PP, Ciudadanos y Vox, lo cual iniciaría su tramitación para su posible aprobación. 

 

Mañana, miércoles 9 de febrero, el Parlamento de Andalucía votará la toma en consideración de dos proposiciones de ley, idénticas, y presentadas por PP, Ciudadanos y Vox, que, de facto, supondrían la ampliación de las zonas de regadío del Condado de Huelva y una amnistía para explotaciones ilegales que están secando los acuíferos que mantienen vivo el Parque Nacional de Doñana. De salir adelante, el texto creará un efecto llamada que ejercerá más presión al parque nacional. SEO/BirdLife, que viene alertando del severo impacto que supondrá esta medida para la supervivencia de humedal, insta al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que su Gobierno, y las fuerzas que lo respaldan en el Parlamento, retiren y se opongan a estas dos proposiciones de ley. A juicio de la ONG ambiental, es preciso que el presidente del Ejecutivo andaluz, y presidente del PP andaluz, impulse un plan de acción urgente para salvar Doñana de la desaparición. 

SEO/BirdLife pondrá en conocimiento de los convenios internacionales, suscritos por España, y que son de aplicación en el caso de Doñana, esta nueva amenaza para el espacio. En concreto, el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional –conocido como Convenio de Ramsar-; la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, el Convenio de Bonn; el Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Euroasiáticas (AEWA, por sus siglas en inglés); y el Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa, el Convenio de Berna.   

La ONG ambiental reitera su petición de que las lagunas de Doñana, junto al resto de lagunas costeras del país (Mar Menor, delta del Ebro y albufera de Valencia, entre ellos) sean declarados como primer hábitat en peligro de desaparición en España. Esta medida, que tanto el Parlamento de Andalucía como el Ejecutivo que preside Moreno Bonilla pueden solicitar al Gobierno de España, constituiría un paso fundamental para adoptar las acciones necesarias que aseguren la viabilidad de estos ecosistemas que, en el caso de Doñana, está viendo cómo -año a año- pierde biodiversidad y resiliencia frente al cambio climático, debido fundamentalmente a la sobreexplotación de los acuíferos que nutren este humedal.  

“Las proposiciones de ley que se tomarán en consideración mañana no solo pueden dar un golpe de gracia definitivo para un espacio que viene dando la voz de alarma desde hace años, sino que además comprometen el futuro del sector agrario de la zona y de las comunidades locales que viven en, por y para este entorno natural”, explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz. 

“Apelamos a la responsabilidad del presidente andaluz, José Manuel Moreno Bonilla, y de las fuerzas parlamentarias que sostienen su Ejecutivo: es el momento de asumir que Doñana está en un serio riesgo de desaparición y actuar con urgencia para salvarla. Hemos de evitar que la conservación de un espacio único en el mundo, y del que dependen muchas personas, desaparezca por completo como consecuencia de políticas cortoplacistas que no atienden al interés general”, añade.  

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE