Águila moteada a la vista - SEO/BirdLife

Águila moteada a la vista

«La observación de una rareza siempre anima nuestro invierno», asegura el Grupo Local SEO-Barcelona en su Facebook que realizaba el censo de aves en el río Llobregat el pasado 1 de diciembre. Durante la jornada añadieron a su lista una inesperada sorpresa: el águila moteada.

En los días siguientes se sucedieron las observaciones de esta rareza en el Delta del Llobregat. Desde el Facebook del grupo nos proponen visitar la Web de Quique Carballal como muestra de tantas otras Webs que citan unas observaciones que animan el invierno.

Ahora puedes disfrutar de esta especie ocasional en este vídeo de Youtube que en su época de reproducción se extiende desde el este de Europa hasta China con la población europea muy escasa (menos de 1.000 parejas entre Rusia y Bielorusia).

 

Ciencia ciudadana 
Hay que reconocer que la aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y la investigación, como en el caso de los censos, es cada día más importante. En los últimos tiempos ha empezado a hablarse internacionalmente de llamada citizen science o ciencia ciudadana. Este término se refiere a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen total o parcialmente científicos profesionales junto a gente común que aporta su esfuerzo de forma voluntaria. La ciencia ciudadana es muy activa actualmente en ámbitos como la salud, la genética o la informática, pero es en las ciencias naturales donde más desarrollo encuentra. Y en este sentido, la ornitología en concreto es un campo el que decenas de miles de colaboradores llevan décadas trabajando para aumentar el conocimiento sobre las aves de forma voluntaria y desinteresada.

 

 Vídeo de águila moteada de Manuel Carballal 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE