Cerca de 8.000 voluntarios han apoyado este año la labor de SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Cerca de 8.000 voluntarios han apoyado este año la labor de SEO/BirdLife

Hoy, Día Internacional del Voluntariado

El voluntariado ambiental que desarrolla SEO/BirdLife recoge las inquietudes, necesidades y ganas de actuar de una gran parte de nuestra sociedad y no hay que olvidad que los ornitólogos voluntarios aportan millones de euros a la sociedad.

El voluntariado ambiental en SEO/BirdLife  juega un doble papel. Por un lado conseguimos desarrollar acciones de conservación de la naturaleza o de censos de las aves que de otra manera sería muy complicado conseguir, y por otra parte se logra que los participantes en los diferentes programas conozcan de primera mano diferentes problemas ambientales y de cómo actuar. A lo largo de 2013 cerca de 8.000 voluntarios han participado en las distintas actividades programadas por SEO/BirdLife realizando una labor desinteresada que beneficia a la naturaleza.

 

En opinión de Federico García, Coordinador del Área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife “la participación en programas de voluntariado ambiental es una gran oportunidad para que la sociedad actúe en la mejora de su entorno. En el caso de SEO/BirdLife estos programas van desde la acción directa sobre el terreno hasta la participación en la gestión y toma de decisiones. En este marco de actuaciones es donde se sitúa el voluntariado ambiental de SEO/BirdLife como una de las posibles formas de participación de la sociedad”.

 

Ciencia ciudadana  

En este sentido hay que reconocer que la aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y la investigación es cada día más importante. En los últimos tiempos ha empezado a hablarse internacionalmente de llamada citizen science o ciencia ciudadana. Este término se refiere a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen total o parcialmente científicos profesionales junto a gente común que aporta su esfuerzo de forma voluntaria. La ciencia ciudadana es muy activa actualmente en ámbitos como la salud, la genética o la informática, pero es en las ciencias naturales donde más desarrollo encuentra. Y en este sentido, la ornitología en concreto es un campo el que decenas de miles de colaboradores llevan décadas trabajando para aumentar el conocimiento sobre las aves de forma voluntaria y desinteresada.

El voluntariado de SEO/BirdLife en cifras durante 2013

Programas de Seguimiento de aves que incluyen a más de una especie (Sacre, Paser y Noctua): 2.700 voluntarios.
Censos específicos de una sola especie: 1.200 voluntarios.
Celebración del Día de las Aves y otros eventos: 1.200 voluntarios.
Programa de Áreas importantes para las Aves: 350 voluntarios.
Grupos Locales: 42 grupos de socios y simpatizantes de la organización que colaboran con SEO/BirdLife con unos 1.150 voluntarios en total.
Programa de Voluntariado en Parques Nacionales y fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales: 300 voluntarios.

Voluntariado Red contra el VeneNO: 300 voluntarios.

Voluntariado en la Reserva Natural de Rietvell en el Delta del Ebro: 100 voluntarios.
Voluntariado con trabajadores de empresas: 550 voluntarios. 

SEO/BirdLife quiere agradecer en este Día Internacional del Voluntariado, el apoyo recibido por los voluntarios que han participado de forma desinteresada en los numerosos programas y actividades que la organización desarrolla cada año. 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE