Los alimentos ecológicos de Riet Vell triunfan en el mercado - SEO/BirdLife

Los alimentos ecológicos de Riet Vell triunfan en el mercado

SEO/BirdLife lleva más de una década impulsando la producción de arroz y pasta ecológicos para demostrar que es posible aunar la producción agraria con el respeto y la conservación de la naturaleza.

Desde otoño de 2013, esos productos que se comercializan bajo la marca Riet Vell, han empezado a llegar a un público cada vez más amplio gracias a la cadena de supermercados Condis, que ha apostado por ellos como uno de los elementos destacados de su oferta. Los alimentos Riet Vell se producen en zonas de alto valor natural de la cuenca del Ebro, donde se fomenta la conservación de la biodiversidad y se mantiene el paisaje y la actividad económica. 

 

Productos ecológicos de Riet Vell y SEO/BirdLife

Productos ecológicos de Riet Vell y SEO/BirdLife

 

Hasta ahora, los alimentos de Riet Vell se vendían en comercios especializados, cooperativas de consumo y la tienda online, pero desde septiembre de 2013 están disponibles en más de 400 establecimientos que la cadena Condis tiene en Madrid, zona centro peninsular y Cataluña.

Para Juan Carlos Cirera, responsable de Riet Vell, es un salto muy importante para los productos ecológicos de SEO/BirdLife: “España es una potencia mundial en producción de alimentos ecológicos, pero no en consumo. Que una cadena como Condis los incluya en sus tiendas permite que el gran público conozca estos alimentos de gran calidad nutricional y ambiental”.

 

Juan Carlos Cirera, mostrando los productos de Riet Vell en un supermercado de Condis en  Madrid. Foto: Pedro Cáceres

Juan Carlos Cirera, mostrando los productos de Riet Vell en un supermercado de Condis en Madrid. Foto: Pedro Cáceres

 

Las cifras así lo confirman, pues en unas pocas semanas las ventas de pasta y arroz de Riet Vell en Condis han superado los miles de kilos. Con cada paquete de arroz blanco o integral y de macarrones y espaguetti de trigo duro, el cliente se lleva un buen producto para comer en casa y, además, una muestra de nuestro trabajo: un alimento que cuida la tierra, las aves, los territorios y que da un impulso al mundo rural y a sus habitantes.

Pascual Campos, director de Compras de Alimentación de Condis, muestra su satisfacción por la apuesta que ha hecho su compañía: “Para Condis es una satisfacción promover una alimentación saludable, incorporando productos ecológicos en nuestros lineales como los de Riet Vell. Ofrecer productos de alimentación frescos, naturales y de calidad es una de nuestras prioridades y más aún si éstos son producidos de forma sostenible y en espacios naturales próximos”.

También en Biocultura

Además de la venta en las tiendas de Condis, los alimentos de Riet Vell han recibido un espaldarazo de cara al público este otoño con la apuesta por ellos de la feria Biocultura. Se trata del certamen de productos ecológicos y consumo responsable más importante del Estado español, que reúne a 700 expositores con 18.000 referencias de productos ecológicos de todo tipo.

Durante la presentación de la edición madrileña de la Feria Biocultura, que se llevó a cabo en el restaurante Ecocentro de Madrid, el plato elegido para la cena fue un risotto elaborado con el arroz ecológico de Riet Vell. Los asistentes a la cena, en gran parte prensa especializada, elogiaron la calidad del producto y también la excelencia de una marca como Riet Vell, que une la virtud de la certificación ecológica a la del fomento de la biodiversidad y el desarrollo rural. Durante el transcurso de la Feria Biocultura, la agencia Efe se hacía eco también de la calidad de los productos Riet Vell.

 

Stand de SEO/BirdLife en la Feria de Biocultura en Madrid de 2013.

Stand de SEO/BirdLife en la Feria de Biocultura en Madrid de 2013.

 

Por último, hay que destacar que los alimentos Riet Vell han ampliado este año su función social y solidaria gracias a la donación que SEO/BirdLife ha hecho al Banco de Alimentos. Para contribuir a la Gran Recogida de Alimentos 2013, nuestra organización aportó el pasado 30 de noviembre una tonelada de espaguettis y macarrones de trigo ecológico de Riet Vell

Sobre los productos Riet Vell:

Riet Vell, S.A. fue creada en 2001 a iniciativa de SEO/BirdLife tras los buenos resultados obtenidos en un proyecto LIFE realizado en el Delta del Ebro (Tarragona) para valorar la viabilidad del cultivo ecológico del arroz en ese espacio natural. Para la puesta en marcha de Riet Vell SEO/BirdLife ofreció a sus socios y a entidades afines la participación a través de la compra de acciones. Riet Vell, S.A., compró para ello una finca de 52 hectáreas en el Delta del Ebro de las que 42 se dedican a la producción de arroz y unas 10 se destinaron a la restauración de un interesante humedal.

Tras la experiencia adquirida con el arroz cultivado en Cataluña, Riet Vell, S.A. comenzó a trabajar en 2002 con pasta de trigo duro ecológico cosechado en las estepas del valle del Ebro. En este caso el grano se compra a agricultores locales que lo cultivan en el entorno de zonas esteparias de gran valor como Belchite o Monegros (Aragón) y en las que ese cultivo, al igual que ocurre con el arroz de Tarragona, cumple un papel ecológico de gran importancia para la conservación de estos espacios naturales. El trigo se elabora y transforma en macarrones y espaguettis.

Sobre las Reservas ornitológicas de SEO/BirdLife

SEO/BirdLife tiene amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio. Gestiona ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas de distintos tipos de hábitats. Una de ellas es la de El Planerón, en Belchite (Zaragoza) y otra la finca arrocera de Riet Vell en el Delta del Ebro (Tarragona). En este arrozal se demuestra que la agricultura es compatible con la naturaleza y se lleva a cabo una intensa tarea de educación y sensibilización ambiental. Miles de voluntarios y visitantes participan cada año en las actividades de la finca de Riet Vell, y su laguna se ha convertido en uno de los lugares de referencia para la observación de aves en el Delta del Ebro. 

 

Arroz y pasta ecológicos de Riet Vell 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE