La política pesquera de la UE retrocede al al seguir apostando por la sobrecapacidad - SEO/BirdLife

La política pesquera de la UE retrocede al al seguir apostando por la sobrecapacidad

 

La votación del Comité de Pesca del Parlamento Europeo ha arrojado un cubo de agua fría tras los prometedores avances de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Se mantiene la apuesta por la renovación de flota, y por tanto sobre la sobrecapacidad, causa de la actual sobreexplotación pesquera.

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo ha votado esta mañana sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), apostando por la renovación y modernización de la flota, así como por la diversificación de actividades y la ayuda a jóvenes pescadores, lo que se traduce en una mayor capacidad de pesca. Este tipo de subsidios ha llevado a la actual sobredimensión de la flota pesquera y, en consecuencia, a la sobreexplotación de los recursos.

La votación de hoy arroja un cubo de agua fría sobre el proceso de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), consensuada a finales de mayo. Hasta ahora uno de los puntales de la reforma ha sido la apuesta por la recuperación de las poblaciones de peces, llevándolas a unos niveles de explotación sostenible para 2015, o a más tardar 2020. La votación de hoy impedirá lograr dicho objetivo.

 

Por prometedor que sea el acuerdo sobre el reglamento básico de la PPC, éste quedará en papel mojado sin una dotación de fondos acorde a sus objetivos. La votación de hoy cubre el cielo de nubarrones, aunque aún debe ser revisada por el pleno del Parlamento Europeo. Al mismo tiempo deberá pronunciarse sobre el FEMP el Consejo de Ministros, para iniciar posteriormente una negociación final a tres bandas (Comisión, Parlamento y Consejo). Sólo queda esperar que los representantes de los europeos sepan revertir la mala decisión de hoy.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE