La UE apuesta por un modelo de pesca más sostenible - SEO/BirdLife

La UE apuesta por un modelo de pesca más sostenible

 

 

El Consejo y el Parlamento Europeos han alcanzando un acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC). A falta de limar detalles técnicos, SEO/BirdLife celebra la apuesta por un modelo de pesca más sostenible. Aún así, algunas de las medidas podrían acarrear impactos negativos sobre el medio ambiente si no se ejecutan adecuadamente.

Barco pesquero rodeado de aves marinas. ©PepArcos-SEO/BirdLife

 

El Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre la Política Pesquera Comunitaria (PPC) la pasada madrugada, tras varios meses de debate a tres bandas. Desde que el Parlamento y el Consejo adoptaron sus posiciones respectivas el pasado mes de febrero, se ha desarrollado un proceso de diálogo entre éstos y la Comisión Europea para buscar un consenso.

Si bien a lo largo de todo el proceso de la reforma se ha apostado por mejorar el modelo de pesca en pro de la sostenibilidad y el respeto al ecosistema marino en su conjunto, la posición adoptada por el Consejo amenazaba algunos de los puntos clave para lograrlo.

Finalmente, el acuerdo alcanzado recién alcanzado mantiene la esencia de un modelo que apuesta por la sostenibilidad ambiental y socioeconómica. Los principales logros en esta línea son los siguientes:

  • Reparto de las oportunidades de pesca de forma transparente y atendiendo a criterios ambientales, sociales y económicos.
  • Mayor control sobre la flota de la Unión Europea que opera en aguas exteriores.
  • Apuesta por la recuperación de las poblaciones de peces, de forma que alcancen una situación de Rendimiento Máximo Sostenible a partir de 2015 o, en caso de no ser viable, en 2020 como muy tarde.
  • Reducción de los descartes pesqueros, aunque se contemplan unos mínimos.

Aún así, falta limar algunos detalles técnicos y algunos de los puntos podrían no dar resultados si no se aplican adecuadamente. Por ejemplo, la nueva PPC apuesta por el desarrollo de la acuicultura como alternativa al sistema extractivo tradicional, pero la acuicultura puede conllevar impactos importantes sobre el ecosistema si no se desarrolla de forma planificada y primando la sostenibilidad. Por otro lado, será necesario ver detalladamente cómo se abordan algunos de los objetivos establecidos, pero en cualquier caso el acuerdo es una buena noticia para el medio marino.

 

 

Más información sobre el trabajo de SEO/BirdLife en gestión marina


 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE