Este caso debe marcar un antes y un después para que no se deje espacio a la probabilidad por pequeña que sea. 

Desde la publicación, en agosto de 2013, de la autorización de dos medicamentos para bovino y porcino conteniendo diclofenaco, SEO/BirdLife comenzó a realizar gestiones encaminadas a la prohibición del fármaco.

Un estudio publicado el pasado cinco de abril por la revista científica Science of the Total Environment demuestra que el uso veterinario del diclofenaco puede causar la muerte de aves necrófagas como la del buitre negro encontrado. Se trata del primer caso en España y en Europa que confirma el impacto de este medicamento. Este medicamento causó, en el sur de Asia, la muerte de más del 95 % de los ejemplares de buitres, de especies cuyas poblaciones se contaban por millones de individuos y que en la actualidad se encuentran en peligro crítico de desaparición. 

“Este caso debe marcar una antes y un después en las medidas de conservación de las especies. No podemos esperar a que se produzcan muertes de ejemplares cuando hay signos evidentes de un posible impacto en las poblaciones de aves”, afirma Ana Carricondo, coordinadora de los programas de Conservación de SEO/BirdLife; y añade: “Confiamos en que no sean necesarios más casos para que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios prohíba definitivamente el uso de medicamentos con diclofenaco para uso veterinario”. 

SEO/BirdLife lleva más de siete años pidiendo su prohibición. Desde la publicación, en agosto de 2013, de la autorización de dos medicamentos para bovino y porcino conteniendo diclofenaco, la ONG comenzó a realizar gestiones encaminadas a la prohibición del fármaco.  

Ante la ausencia de respuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se coordinaron acciones con el Secretariado Europeo de BirdLife International para ejercer presión sobre las autoridades europeas, entre las que se puso en marcha la campaña “No seas tú el buitre”. 

Asimismo, el Defensor del Pueblo, ya en su informe anual de 2016 que formuló al actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la AEMPS, solicitaba la retirada de los medicamentos con diclofenaco para uso veterinario. 

Actualmente el uso veterinario del diclofenaco está permitido tanto por la Unión Europea como por los Gobiernos nacionales de España y de Italia; y en Portugal, las autoridades están valorando su autorización. 

El caso de España es especialmente preocupante porque mantiene una importante población de estas aves carroñeras –el 90% de los buitres de toda Europa–, que además desempeñan un papel vital en el funcionamiento de los ecosistemas. 

Argumentos científicos para autorizar medicamentos alternativos 

SEO/BirdLife recuerda que prohibir el diclofenaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos ya que existen alternativas igual de eficaces y con un similar coste económico. Existe un gran consenso científico sobre la necesidad de una prohibición total del diclofenaco. Y también en la comunidad internacional: La XIª Conferencia de las Partes del Convenio de Especies Migratorias (CMS), en su resolución UNEP/CMS/COP11/CRP3, recogía la necesidad de prohibir a nivel mundial el uso veterinario del fármaco. 

Asimismo, un estudio de junio de 2017 del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico demostraba la presencia de cadáveres con diclofenaco al alcance de buitres silvestres. Este estudio podría mostrar la presencia de diclofenaco en aproximadamente el 0,8% de los cadáveres. 

 

Detección del caso 

El emisor GPS que portaba el animal permitió al equipo de GREFA que se encarga del seguimiento de esta colonia interpretar esta información y localizar el cadáver del ejemplar. Los análisis anatomopatológicos realizados en Noah’s Path, en Elche, y los toxicológicos que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), con sede en Ciudad Real, son los que han confirmado la muerte de este buitre negro por una intoxicación con diclofenaco.  

 

 

Comparte