LIFE Cañadas Conectando Red Natura 2000

Voluntariado LIFE Cañadas: Conectando Red Natura 2000 

LIFE Cañadas es un ambicioso proyecto, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con SEO/BirdLife como socio participante y cofinanciado por la Comisión Europea, para devolver la vida a una parte de las vías pecuarias, caminos milenarios fuente de biodiversidad y cultura.

Su objetivo principal es realizar acciones de conservación y restauración ecológica en una parte de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, en buena medida deteriorada por el abandono, la erosión o la invasión por otros usos, lo que ha dado lugar a una severa pérdida de diversidad en las mismas. Por otro lado, en la Cañada Real Conquense, en la Comunidad de Castilla – La Mancha que une Sierra Morena con la Sierra de Albarracín, donde todavía se mantienen algunos rebaños trashumantes, con el fin de recuperar su papel ecológico y mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000.

Con motivo del proyecto, ponemos en marcha acciones de voluntariado en el que mostraremos a los participantes la importancia de la conservación de los caminos, su función y servicios, su origen y su historia. Además trataremos sus amenazas, desde las más generales a las más particulares, y por su puesto actuaremos en consecuencia. Ya hemos comenzado en 2021 las acciones de voluntariado en la Comunidad de Madrid de la mano de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, técnicos de SEO/BirdLife y de las administraciones públicas, ya sólo necesitamos TU AYUDA. ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

LIFE Cañadas

¿Qué hay que hacer?

Las acciones de cada encuentro se adaptarán al estado de la vía pecuaria y a las condiciones de las misma, de manera que son muy variables y pueden ir desde la recogida de residuos al rastrillado de los laterales, semillar, regar, etc… También se puede incluir si fuera neceario acciones de ciencia ciudadana o de sensibilización del público usuario del tramo a restaurar. Como ves hay un mundo de acciones y posibilidades de participación coordinada por expertos que explicarán en todo momento la conveniencia de las mismas.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR, te llevas un gran aprendizaje y buenos momentos!

Cualquier persona  puede participar, no hacen falta conocimientos previos, pero sí motivación, implicación y compromiso.

*Una vez enviada tu solicitud de participación a través del formulario, recibirás en unos días una confirmación de tu plaza. Hasta que no recibas esa comunicación por parte del área de Voluntariado de SEO/BirdLife tu plaza no estará confirmada