Desde SEO/BirdLife enviamos a los partidos 50 propuestas para que la nueva legislatura tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas. Se han comprometido con ellas, y por lo tanto con la sociedad vasca, EH Bildu, PSE, Sumar y Elkarrekin Podemos, mientras que PNV, PP y VOX no lo han hecho.

Como no todas las propuestas políticas garantizan un planeta sano, para las elecciones autonómicas de Euskadi, enviamos un documento detallado a las formaciones políticas, titulado Necesitamos una Euskadi verde, con 50 propuestas y con la petición a todos los partidos para que abordasen tres pactos transformadores y diez medidas urgentes en la próxima legislatura.

Las respuestas recibidas permiten subrayar que, con las actuales encuestas preelectorales, la mayoría del Parlamento vasco se comprometería con una mejora ambiental y social acorde con las propuestas de SEO/BirdLife. Esto representaría un avance significativo en las políticas ambientales de Euskadi, a la vez que un compromiso claro hacia la protección y mejora del medio ambiente.

EH Bildu, PSE, Sumar y Elkarrekin Podemos han hecho suyas la totalidad de las propuestas de la ONG, lo que demuestra un compromiso ambiental y social superior al resto de partidos que se presentan a las elecciones. El futuro de Euskadi, y su compromiso con el resto del mundo para solucionar las grandes crisis ambientales, pasa por abordar en una mesa de partidos los tres pactos fundamentales propuestos por SEO/BirdLife: uno para fomentar la democracia ambiental activa, otro por la naturaleza y un tercero por el clima.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife subraya “Agradecemos el compromiso de estos partidos, que supondrá un paso adelante para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca. Es especialmente relevante que acepten participar en una mesa de partidos convocada desde una ONG, lo que resulta un hecho singular en la política tanto en Euskadi como a nivel estatal. No habrá justicia social, sin justicia ambiental y para ello es necesario atender la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental. Es una pena que ni PNV, ni PP, ni VOX se hayan querido sumar por ahora, pero SEO/BirdLife seguirá trabajando para que todos los partidos se sienten en esta mesa”.

Estos son los Pactos Propuestos por SEO/BirdLife:

Pacto Ambiental con y para las vascas y los vascos: Fomentar una democracia ambiental activa, con participación ciudadana en las decisiones ambientales y fortalecimiento de la participación pública.

Pacto por la Naturaleza: Compromiso para que, para el año 2050, todas las especies y hábitats de Euskadi se encuentren en buen estado de conservación, incluyendo un Plan Vasco de restauración de la naturaleza.

Pacto por el Clima: Meta de alcanzar la neutralidad en carbono para Euskadi en el año 2040, con mecanismos sólidos de seguimiento y una transición justa que no deje a nadie atrás.

Monte Oíz, en el País Vasco. Autor: Carlos Hernáez

Compromisos de los partidos

Entre los compromisos adquiridos destacan la aprobación de un plan urgente y vinculante para frenar la pérdida de biodiversidad en Euskadi y la elaboración de un Plan de Restauración de la Naturaleza a nivel autonómico. En este punto, Elkarrekin Podemos va más allá y en su programa lleva aprobar una Ley de Restauración. Todos los partidos se han comprometido con la derogación de la disposición legal conocida como Ley Tapia para garantizar el máximo respeto a las competencias municipales, punto en el que EH Bildu reconoce a SEO/BirdLife que “fue el principal motivo por el que EH Bildu no apoyó la Ley 10/2021”. También apoyan todos la renuncia al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En este último punto, el PSE declaró a SEO/BirdLife que “Los socialistas vascos no compartimos un proyecto del que no conocemos nada, ni inversión, ni el cómo, ni por qué ni para qué”.

También, se han comprometido expresamente a realizar una planificación del despliegue de instalaciones de energías renovables para que sea compatible con la preservación del patrimonio natural y con la mayor participación pública posible; con la implementación de un nuevo Plan Forestal Vasco que garantice el futuro de los montes y priorice la conservación de la biodiversidad y el aumento de su capacidad de absorción de CO2; asimismo se han comprometido con la ejecución completa del Plan Director de Txingudi.

Otros compromisos incluyen la actualización del Catálogo de Especies Amenazadas y la aprobación de los Planes de Gestión correspondientes, garantizando acciones específicas y recursos adecuados para la protección de las especies amenazadas en Euskadi; la creación de un observatorio de la contaminación difusa o la promoción de centros educativos enfocados en la sostenibilidad y el medio ambiente.

En opinión de Kiko Álvarez, delegado de SEO/BirdLife en Euskadi, “Lamentamos no poder ofrecer los compromisos ambientales de todos los partidos políticos que podrían tener representación en el Parlamento vasco en la próxima legislatura. Sin embargo, los compromisos adquiridos por EH-Bildu, Sumar y Elkarrekin Podemos reflejan una mayor responsabilidad por la lucha contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad a la que ya mostraron en sus programas electorales”.

Para SEO/BirdLife su implementación contribuirá claramente a mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

SEO/BirdLife, como organización de utilidad pública, se compromete a vigilar de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los partidos políticos durante la próxima legislatura.

La organización hace un llamamiento a la sociedad vasca a utilizar la jornada de reflexión para analizar qué opciones políticas apuestan por un planeta sano y el día de las elecciones hacer un voto reflexivo. 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte