La obra ha sido diseñada por la artista local Sofía G. Aubert y plasma la riqueza cultural del pueblo de Quijorna asociada a su tradición trashumante y ganadera, y ha contado con las infografías de la ilustradora, psicóloga ambiental y colaboradora del proyecto LIFE CAÑADAS, Lourdes Berzas “Loubé”.
Esta mañana, parte de la población del municipio madrileño de Quijorna se ha reunido en el Colegio Príncipes de Asturias para celebrar un hito significativo en la preservación de la historia y la naturaleza local: la inauguración del mural conmemorativo dedicado a la riqueza sociocultural y ambiental de los antiguos caminos de la región.
Este evento, organizado en el marco del proyecto LIFE Cañadas, coordinado por la Universidad Autónoma con la colaboración de SEO/BirdLife, representa un esfuerzo conjunto entre artistas locales, expertos en conservación ambiental, y vecinos y familias que se comprometieron a pintar el mural. La obra, de más de 70 metros de largo y 4 metros de alto, captura la esencia de Quijorna y su arraigada tradición trashumante, resaltando la importancia de las vías pecuarias en la identidad del pueblo y su entorno natural.
Durante el evento, ha participado Violeta Hevia, Coordinadora del proyecto LIFE Cañadas, quien ha destacado la relevancia de la trashumancia para conectar ecosistemas de alto valor natural, así como su valor económico, educativo, cultural e histórico. El alcalde de Quijorna, Juan Carlos Pérez Carrasco, y Jorge Novella, técnico del Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, han asistido también a la inauguración de la obra.
Los asistentes han podido disfrutar de un paseo y presentación guiada por el mural, dirigido por las artistas Sofía G. Aubert y Lourdes Berzas (Loubé), quienes han explicado el proceso creativo de esta obra que homenajea la trashumancia. El evento, ha concluido con un momento para el encuentro, desayuno, y la oportunidad de entrevistas con los organizadores y participantes.
Este acto culmina un proyecto artístico notable en este municipio de Madrid, destacando la importancia de preservar las vías pecuarias como testigos vivos de la historia y la tradición ganadera de la comarca, y como elemento valioso del patrimonio sociocultural y ambiental.
Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife responsable del programa educativo y de voluntariado del LIFE Cañadas ha explicado así la jornada de hoy: «es emocionante ver como después de dos años de trabajo conjunto con la comunidad educativa, a través de la directora del Centro Raquel Mohedas, desde que comenzamos a diseñar un programa de actividades para el alumnado del CEIP Quijorna se culmina en la inauguración de esta increíble obra. Han sido más de diez jornadas educativas con los niños y niñas y siete jornadas de voluntariado con las familias y vecinos de Quijorna y localidades aledañas.”
“Desde el punto de vista del impacto de sensibilización del Proyecto LIFE CAÑADAS, hay que agradecer a quienes han hecho posible este evento tan significativo: artistas, ayuntamiento, comunidad educativa, familias y vecinos por hacer posible esta increíble obra contribuyendo con su tiempo y esfuerzo como un poderoso símbolo de la conexión con la naturaleza y la historia y cultura de la trashumancia en Quijorna y en el resto de España”, añade.
La trashumancia es un ejemplo vivo del modelo de ganadería extensiva para el que SEO/BirdLife ha solicitado más apoyo y ayudas institucionales en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Genera riqueza y fija población en los pueblos, preserva y conecta ecosistemas de alto valor natural, y contribuye a producir alimentos de calidad.
Caminos que unen
Las vías pecuarias conectan pueblos, articulan regiones y desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas. Sin embargo, muchos de estos caminos afrontan graves problemas de usurpación por infraestructuras públicas o particulares, y abandono debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
En el marco del proyecto LIFE CAÑADAS, que se dedica a la conservación y restauración ecológica de una parte de las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid y la Cañada Real Conquense en Castilla-La Mancha, se han llevado a cabo diversas acciones de restauración, recuperación, investigación y sensibilización en torno estos caminos. Con relación a la divulgación, las acciones des
arrolladas por SEO/BirdLife incluyen tareas de voluntariado, actividades educativas en centros escolares y otras iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar estos caminos ancestrales.
Más información:
Vídeo: Life Cañadas, reconectando naturaleza (sin subtítulos)
Vídeo: Life Cañadas, reconectando naturaleza (subtítulos en inglés)