El proyecto Steps for Life ha conseguido grandes avances en la mejora de la biodiversidad en el Camino Lebaniego de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y en el Camino de Santiago en su tramo portugués, en una infraestructura verde multifuncional.
Los ecosistemas sanos proporcionan a la sociedad numerosos bienes y servicios de gran valor, tales como agua y aire limpios, polinización, almacenamiento de carbono, protección frente al cambio climático, etc. Este potencial está soportando una fuerte fragmentación, con pérdidas que sufre no solo el medio natural sino la sociedad en su conjunto. La infraestructura verde ofrece una manera integrada, dinámica e innovadora, de gestionar eficaz y coherentemente el capital natural.
Steps For Life es un proyecto LIFE, en el que participamos como socio, cuyo objetivo es vincular la conservación de la biodiversidad, con la cultura, la salud humana y el uso recreativo del entorno natural, mediante una infraestructura verde que trabaje como un auténtico corredor ecológico. Para ello, está transformando una infraestructura cultural y turística, como es el Camino Lebaniego de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y el Camino de Santiago en su tramo portugués, en una infraestructura verde multifuncional (ecológica, cultural y turística), contribuyendo, además, a la sensibilización ambiental de vecinos, turistas y peregrinos. Al mejorar una gran variedad de hábitats, los beneficios y servicios que Steps for Life aporta a la biodiversidad y a la sociedad en su conjunto son indiscutibles, facilitando la presencia de la fauna y mejorando la calidad de vida de la población local o visitante.
Acciones por el hábitat y la biodiversidad
Durante estos dos años y medio del proyecto, el personal de Steps for Life ha realizado multitud de intervenciones como, por ejemplo, la plantación de 22 setos con vegetación de interés para mariposas y otros polinizadores; la mejora de refugios para reptiles mediante la construcción y arreglo de 34 muros y rocallas; la gestión de más de cinco hectáreas de árboles viejos; y la instalación de 53 pilas y pirámides de madera muerta, favoreciendo así a los insectos que dependen de esta madera en descomposición, a numerosas aves, e incluso a diversos mamíferos, como el oso pardo.
La instalación de una gran variedad de refugios está contribuyendo a fomentar el aumento de la biodiversidad de estas áreas. En la zona de influencia del Camino Lebaniego se colocaron 50 refugios para el murciélago ratonero forestal, 34 cajas nido para aves, 2 plataformas nido y 5 posaderos para águila pescadora. Además, la creación de 33 charcas y la adaptación de 43 bebederos han sido clave para favorecer a los anfibios de la zona, así como la infinidad de fauna que aprovecha estos puntos de agua.
Finalmente, se han mejorado casi dos kilómetros de hábitat de ribera, casi 7 hectáreas de hábitat forestal, y se han protegido activamente más de 50 hectáreas de hábitats de gran interés gracias a la eliminación de diversas especies exóticas invasoras, destacando la hierba de la Pampa o cortaderia, la vara de San José o la falsa acacia, entre otras.
Las mejoras realizadas en los hábitats de la fauna objetivo favorecen al resto de especies que conviven con ellas, puesto que son especies paraguas, amplificando el alcance de los beneficios conseguidos por las acciones del proyecto. Estas especies objetivo abarcan desde mariposas como la eggar oriental (Eriogaster catax), un lepidóptero con una distribución muy fragmentada y escasa en Europa, hasta coleópteros como la llamativa Rosalia alpina, anfibios como el sapillo pintojo ibérico y la salamandra rabilarga, reptiles como el lagarto verdinegro, e incluso aves y mamíferos, como la perdiz pardilla o el emblemático oso pardo, junto con diversas especies de murciélagos como el ratonero forestal o el murciélago de cueva.
Es de destacar el ámbito de acción de este proyecto, que incluye terrenos situados en diversos Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Nacional de Picos de Europa, áreas Red Natura 2000, Zonas Especiales de Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), así como terrenos clasificados como Hábitats de Interés Comunitario. Gracias ello, el valor de las acciones realizadas cobra más envergadura.
Educación y sensibilización
La colaboración y la comunicación ocupan una posición relevante en este proyecto, no solo con objeto de mostrar las actuaciones de mejora implementadas, sino también para sensibilizar sobre su importancia sobre la diversidad local y mejorar el entendimiento sobre la necesidad de conservar la naturaleza en un estado óptimo. Las acciones de difusión y sensibilización se refuerzan con un programa de educación ambiental, en el que ya participaron casi mil personas, y con la instalación de carteles interpretativos en todo el Camino Lebaniego.
La comunidad científica internacional también ha sido parte del público objetivo de Steps for Life, hecho que tuvo un hito el pasado mayo, gracias a la celebración del evento “LIFE Platform Meeting: Amphibian & Reptile Conservation in Europe”, impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y organizado por CINEA y los socios del proyecto Steps for LIFE, en el que más de un centenar de expertos de 12 nacionalidades abordaron temas cruciales para la conservación de los anfibios y reptiles en Europa.
La producción de guías metodológicas y la creación de redes de trabajo para replicar este tipo de acciones en otros caminos no motorizados de largo recorrido de toda Europa redondean el conjunto de las acciones.
Steps for Life no acaba aquí, sino que sus acciones se extenderán durante otros dos años y medio. Durante este tiempo, entre sus objetivos se encuentran mejorar 500 hectáreas de hábitat propio de la perdiz pardilla, mejorar 15 km de ribera, plantar 2 hectáreas de especies melíferas, y continuar favoreciendo a la avifauna local, en esta ocasión, gracias a la instalación de plataformas para charranes. Finalmente, mejorarán el estado de diversas praderías con especies de interés, promoviendo la adaptación de las siegas y el aprovechamiento ganadero al ciclo de vida de los polinizadores.
STEPS FOR LIFE es un proyecto del Programa LIFE de la Comisión Europea, en el que SEO/BirdLife trabaja como socio desde principios de 2022 desde su delegación de Cantabria. Está coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, y se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación AMICA y AMPROS en Cantabria, la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) en Madrid y la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia, en Portugal.