SEO/BirdLife, la Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM) y el GOB piden a los ayuntamientos y Consell Insular de Menorca medidas para frenar la reducción de las aves urbanas.

Es necesario garantizar la disponibilidad de lugares donde puedan anidar protegiendo los mechinales, instalando nidos artificiales en los edificios públicos o evitando la destrucción de los nidos de barro de los aviones comunes.

Aunque muchas veces no seamos conscientes, en las ciudades y pueblos crían no pocas especies de aves aprovechando las diferentes tipologías de los edificios. Las reformas de fachadas y la construcción de edificios modernos los aleja de nuestras ciudades y pueblos. Las autoridades locales pueden incentivar buenas prácticas para asegurar que siguen cumpliendo su función ecológica, bien importante igualmente dentro del mundo urbano.

Las principales aves que aprovechan las diferentes tipologías de los edificios son los gorriones, los vencejos comunes, vencejos pálidos, aviones comunes, lechuzas, autillos  y el cernícalo vulgar .

Avión común en vuelo©Nick Vorobey-shutterstock

Otras especies crían en la vegetación de los parques urbanos, aunque nuestra preocupación se centra en las especies que aprovechan los edificios. Las tipologías modernas de construcción reducen las posibilidades de encontrar lugares donde hacer los nidos. Otro caso particular es el de los aviones comunes, que hacen el nido de barro enel saliente de los tejados, y su tendencia poblacional actual es de una importante disminución en las ciudades.

Desde SEO/BirdLife, SOM y GOB consideramos importante el mantenimiento de las aves urbanas, no sólo porque son especies protegidas, sino sobre todo porque aportan calidad al espacio urbano. También son especies beneficiosas como controladoras de las poblaciones de mosquitos, moscas, ratones y ratas. Las ciudades del futuro deberán ser más «naturales», en el sentido de que estarán más adaptadas a las personas, con menos coches, menos contaminaciones, menos superficies de cemento y más elementos naturales que darán calidad de vida a los ciudadanos. Las aves urbanas serán un elemento clave en estas ciudades. Pero para que pueda ser así pensamos que se debería trabajar para revertir los impactos negativos que se observan actualmente.

Algunas medidas concretas a impulsar serían:

• Divulgar la fauna urbana, su importancia y los problemas que tiene.
  • Proteger los mechinales, que son muy utilizados por los vencejos para criar, además de ser un elemento cultural.
  • Incluir en los edificios públicos cajas nido, u otras estructuras adecuadas para que los pájaros puedan criar, como ya hacen en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Segovia.
  • Incentivar que también los edificios privados puedan albergar nidos.
  • Hacer campañas para que no se destruyan los nidos de avión común, y explicar los sistemas disponibles para evitar las molestias que pueden causar.

Se debe buscar la manera de poder aplicar medidas de este tipo. La legislación ya prohíbe la destrucción de los nidos de estas especies protegidas. Para otras medidas deberá estudiar si se pueden obligar o si se han de buscar maneras de incentivarlas, como condiciones para poder acceder a las ayudas públicas de rehabilitación de fachadas o edificios, etc.