• El próximo domingo 21 de octubre se llevarán a cabo actividades de observación de aves migratorias y señalización de zonas sensibles  junto con la divulgación de los valores naturales de la costa de El Médano y su entorno
  • La iniciativa se enmarca dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad que comenzó el pasado mes de julio con la participación de una veintena de voluntarios

 

Bajo el lema “Playas sin desperdicio”, esta iniciativa de SEO/BirdLife nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes.  Pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.

 Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas. Por ello, desde SEO/BirdLife se considera muy importante llevar a cabo acciones de conservación que al mismo tiempo sensibilicen a la población de la necesidad de proteger estos ambientes.

A través de la red de grupos locales y las oficinas territoriales de SEO/BirdLife se han programado una docena de jornadas entre los meses de julio a octubre en cinco provincias españolas, entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, que organizará nuevamente actividades el próximo domingo, día 21 de octubre.

 

El Médano y su especial importancia para las aves acuáticas
SEO/BirdLife desarrolla desde hace años campañas divulgativas en la localidad de El Médano (Granadilla de Abona, Tenerife). Su principal objetivo es informar y concienciar a la población local y turista sobre la necesidad de conservar los valores naturales de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y en general del litoral de El Médano, con una mirada especial a su avifauna.

 

Este enclave natural es actualmente una ZEPA (Zona de Especial Importancia para las Aves), por lo que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Además, constituye un Área Importante para las Aves (IBA), al albergar una interesante comunidad de especies propia de lugares áridos. También constituye un lugar de paso e invernada para aves migratorias costeras, que encuentran en los bajíos y maretas un lugar adecuado para descansar y alimentarse durante sus largos recorridos. Así, tanto en las épocas de migración como en la invernada, alberga correlimos, chorlitejos y chorlitos, zarapitos, andarríos, garzas y garcetas, entre otras especies.

 

Educar para conservar
Los daños a las aves por parte de los visitantes se producen sobre todo cuando éstos transitan fuera de los senderos establecidos al efecto por parte del Cabildo de Tenerife, así como al caminar con perros sueltos que producen molestias a las aves que crían o descansan dentro del espacio natural o en sus proximidades.

Por este motivo, SEO/BirdLife distribuirá en las jornadas establecidas en la presente campaña un folleto informativo en tres idiomas (español, inglés, y alemán), tanto en las principales entradas y lugares estratégicos de la Reserva Natural Especial, como en el entorno de los bajíos de El Cabezo y el muelle.

En dicha campaña colaboran la Fundación Biodiversidad, el  Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el Cabildo de Tenerife y la Oficina  de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

La actividad del domingo 21 de octubre en la playa de El Médano se realizará entre las 9:00 y las 13:00 horas. El punto de reunión es en la plaza de El Médano, en el sector cercano al puesto de socorro. Por motivos de coordinación, es importante confirmar asistencia antes de las 13:30 horas del viernes 19 de octubre canarias@seo.org

Comparte