Junto con la Federación Ecologistas de Cataluña (EdC) hemos presentado un requerimiento al consejero de Acción Climática de Cataluña, David Mascort, pidiendo las siguientes acciones:
1. Restablecimiento de los caudales ecológicos: Se ha pedido la misma aplicación de la «flexibilidad» en el aumento de los caudales ecológicos en los ríos Ter, Muga y Llobregat. Las reducciones drásticas recientes en estos caudales hacen que sea del todo insuficiente mantener su continuidad y preservar la biodiversidad de los ecosistemas asociados. En el escrito presentado al consejero el pasado viernes día 8 de marzo, se le ha requerido la restitución de los caudales ecológicos establecidos en el plan del 2005 y aprobados por el Gobierno el 2006, que eran de 4.300 litros por segundo en el Llobregat, de 5.500 al Ter y de 1.200 a la Muga.
Esta petición se basa en las concesiones del pasado jueves día 7 de marzo, y la flexibilización en los recortes de caudales que ha hecho el Departamento al sector tanto agrícola como ganadero en la fase de emergencia, donde entre otros:
Ha prometido modificar el plan de sequía para «flexibilizar» las restricciones, modificaciones que responderán a las propuestas que se hicieron en el pleno monográfico de la sequía del mismo Parlamento de Cataluña, como por ejemplo: En el sector porcino se ha acordado rebajar los recortes de caudales de agua de la fase de emergencia, del 50% a tan solo el 11% de recorte en la dotación, para lechones de entre 20 y 100 kg que representa un incremento en la dotación de agua del 78%, y para lechones de entre 6 a 20 kg del 50% se pasa a recortar solo el 18%, que supone un aumento de la dotación del 64%.
Por lo tanto, SEO/BirdLife y EdC hemos recordado al consejero su responsabilidad en la conservación de la biodiversidad, y en consecuencia que antes de aplicar estos incrementos de dotación en el sector porcino y el resto de sectores agrícolas y ganaderos, se restauren los caudales ecológicos con las dotaciones que tenían asignadas antes de aplicar las reducciones actuales, atendido el que señala la Directiva Marc del agua, Directiva (UE) 2020/2184 y el Real Decreto Legislativo 1/2001 de transposición de la Directiva (en el artículo 59.7). Que tendrían que ser los caudales, previstos por el ACA (por el periodo 2022-27) para años de sequía, de 2.640 litros por segundo en el Llobregat, de 3.300 al Ter y de 259 a la Muga.
2. La restitución del Departamento de Medio Ambiente: las dos organizaciones hemos reclamado la recuperación y restitución del Departamento de Medio Ambiente, puesto que se considera que es obvio y necesario para afrontar los mayores retos ambientales que afecten Cataluña. Se ha sugerido que esta consejería tendría que ser elevada a Vicepresidencia, dado que las políticas ambientales tienen un impacto transversal en todas las áreas del país. Así, entre las concesiones anunciadas por la Consellería de Acción Climática ante las demandas del sector primario, ha sido la de modificar el nombre de la misma para incorporar inicialmente el tradicional «Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Climática».
Este cambio supone un paso atrás en el replanteamiento el modelo agrario (que había sido planteado en términos de alimentación y agenda rural), y relega las cuestiones ambientales a un papel secundario, el que indica claramente la dirección y la influencia que las decisiones tendrán en la conservación de la biodiversidad. Esto mantiene la tendencia desde 2011 en que se hizo desaparecer el departamento de medio ambiente, donde consejerías con competencias contradictorias han tenido un impacto directo en esta conservación.
Estas acciones se basan en la necesidad de proteger la biodiversidad y hacer frente a los retos ambientales, en consonancia con la política ambiental de la Unión Europea y las normativas vigentes.