Aplaudimos que el MITECO haya emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa a un proyecto fotovoltaico que se planteaba sobre espacios de alto valor ecológico 

Este caso debería servir como ejemplo para que no se pierdan más tiempo ni recursos en analizar proyectos de renovables que van en contra de la conservación de la biodiversidad 

Es urgente implantar las renovables responsables y los promotores deben  no plantear proyectos inviables y contrarios a la normativa ambiental y a la verdadera transición ecológica que se necesita 

 

SEO/BirdLife valora positivamente que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) haya emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto que pretendía instalar una planta fotovoltaica y su línea de evacuación en espacios de alto valor ecológico de la provincia de Segovia, integrados en la red europea de espacios protegidos Natura 2000 e identificados por BirdLife International como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés).  

El proyecto, situado entre los términos municipales de Anaya, Marazoleja y Marazuela (Segovia), afectaría a numerosos rapaces, entre ellas al águila imperial ibérica y al milano real, ambas especies catalogadas En Peligro de Extinción, y supondría la destrucción de un valioso hábitat para especies de aves agroesteparias, uno de los grupos más amenazados en la península ibérica. 

SEO/BirdLife presentó alegaciones al proyecto, denominado Otero, el pasado mes de enero, constatando que su construcción supondría la pérdida de hábitat en dos IBA –“Río Moros” y “Umbría de Guadarrama”– y afectaría a una Zona de Especial Conservación (ZEC) y de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dos figuras de protección de Red Natura 2000, ambas con el nombre de “Valles del Voltoya y el Zorita”. Estas tres distinciones ambientales se deben a la importante biodiversidad que acoge la zona que, además de las especies citadas, cuenta con presencia de buitre negro, avutarda, aguilucho cenizo y cernícalo primilla, entre otras aves catalogadas bajo categorías de amenaza, y forma parte del área de recuperación de la cigüeña negra.  

En este caso, tanto la planta solar como, especialmente, la línea de evacuación supone un impacto muy relevante para la biodiversidad del área afectada, y pone de manifiesto también la importancia de una correcta planificación y evaluación estratégica de las subestaciones que canalizarán toda esta nueva energía renovable. Igualmente se evidencia la dificultad de hacer compatibles con la protección de la biodiversidad proyectos de tales dimensiones.  

Finalmente, el MITECO ha emitido una DIA negativa al proyecto dado que el promotor considera inviable económicamente hacer frente a las modificaciones propuestas para preservar el patrimonio natural de la zona, en particular por no aceptar una reducción de las dimensiones de la instalación que abría la puerta a otras alternativas más compatibles. 

“Una DIA negativa no es una buena noticia, aunque suponga, como es el caso, una salvaguarda para la biodiversidad. Esta noticia no debería haberse producido porque no debería haberse planteado un proyecto de estas características, en el que quedaba claramente constatado el impacto ambiental crítico sobre espacios y especies amenazados. Una vez más, apelamos a la responsabilidad de los promotores para alejar sus proyectos de espacios de alto valor ambiental y las administraciones para dar directrices más claras sobre la ubicación más idónea de los mismos. Proyectos como este solo retrasan el más que urgente y necesario despliegue de renovables que España necesita. Con Otero, se ha perdido un año de trabajo”, explica Ana Carricondo, coordinadora de programas de Conservación de SEO/BirdLife.  

En este contexto, consideramos necesario que tanto el mapa de sensibilidad ambiental del MITECO, como los que deben hacer todas las CCAA en sus respectivos territorios, sean vinculantes e incluyan zonas de exclusión.  

Renovables Responsables 

Trabajamos por unas renovables responsables, compatibles con la biodiversidad, desde 1993, cuando se instaló el primer gran parque eólico del país en Tarifa (Cádiz), afectando a uno de los principales pasos de migración de aves del mundo.   A lo largo de estos años, hemos trabajado y colaborado con múltiples instituciones científicas y conservacionistas para ofrecer al sector, a las administraciones y a la ciudadanía información que oriente un despliegue renovable compatible con la naturaleza, que es indispensable para luchar contra el cambio climático.  

Además de diferentes guías de buenas prácticas, SEO/BirdLife, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha publicado un decálogo por unas renovables responsables, acompañado de una serie de recomendaciones dirigidas a promotores y administraciones, apostando por un despliegue renovable lo más distribuido posible y que sitúe a la ciudadanía en el centro del sistema energético. Entre otras cuestiones, el documento indica que los proyectos con afección sobre espacios declarados IBA y Red Natura 2000 –como este- no son compatibles con la conservación de la biodiversidad.  

 

 

Comparte