Bajo el lema “Agua y humedales en peligro (70 años después)” celebraremos esta efemérides con numerosas actividades educativas, divulgativas y didácticas gratuitas para todos los públicos en todo el país. Esta y más información específica sobre nuestras zonas húmedas se encuentra ubicada en diadeloshumedales.seo.org.
Llega una nueva edición del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora en todo el mundo el 2 de febrero. El lema elegido por la Convención de Ramsar en 2024 es “Los humedales y el bienestar humano”, una necesaria conexión que va más allá del buen estado de conservación de los hábitats y la biodiversidad que atesoran estos espacios y de los servicios ecosistémicos que prestan, sino que también abarca la salud física y mental que proporcionan a las personas.
Nos sumamos un año más esta gran celebración bajo la consigna “Agua y humedales en peligro (70 años después)”, y es que hemos sido pioneros en la conservación de Doñana, hace más de 70 años, con la famosa expedición científica a las marismas del Guadalquivir encabezada, entre otros, por Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología. El profesor Bernis también fue autor de la ingeniosa misiva dirigida a Franco sobre la degradación del Coto y la necesidad de preservar su riqueza natural. Una carta decisiva para la paralización de los drenajes y la plantación de eucaliptos en las marismas, y el germen de la futura protección y declaración del Parque Nacional de Doñana en 1969.
Desde la fundación de SEO/BirdLife hace 70 años, las zonas húmedas han ocupado un espacio prioritario en su agenda, mediante la recuperación y restauración de humedales degradados, y el trabajo en incidencia política sobre agua para garantizar la mejor conservación y gestión de estos ecosistemas. Nuestra larga experiencia en la restauración de estos ambientes acuáticos está acreditada por las distintas lagunas costeras e interiores regeneradas y devueltas a la naturaleza, muchas convertidas en Reservas Ornitológicas. Es el caso, por ejemplo, de las Marismas Blancas y Negras en Astillero y el parque de Las Llamas en Santander (Cantabria); el Tancat de la Pipa (albufera de Valencia); Riet Vell y el Clot (delta del Ebro), y la laguna de El Oso (Ávila). Además, de realizar tareas de seguimiento de aves y divulgación en numerosos humedales urbanos en todo el país.
Porque solo unos humedales bien conservados pueden asegurar los numerosos servicios ecosistémicos que facilitan el bienestar humano: reservas de agua en cantidad y calidad, control de inundaciones y estabilización de costas, comida, valores culturales y paisajísticos. Además de atesorar una importante biodiversidad y ser unos aliados imprescindibles para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Humedales en peligro
En España hay 76 Humedales Ramsar de Importancia Internacional, que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Sin embargo, el 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentran en un estado de conservación preocupante, (el 18% su estado es moderado, el 29% pobre y el 38% muy pobre).
Nuestras peticiones
Por eso, reclamamos este año una gestión responsable a las Administraciones Públicas que garantice la conservación de estos espacios: aprobación de los planes de gestión de los humedales de la Red Natura 2000, cumplimiento con los caudales ecológicos asignados en los Planes de Cuenca e impulso para restaurar las zonas húmedas degradadas en la Estrategia Nacional de Humedales. Sin olvidar la necesaria declaración de las lagunas costeras como “hábitat en peligro de desaparición”.
Sin embargo, tal y como destacamos en el informe Humedales Ramsar en España: En Alerta, todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats.
El informe también revela que el 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas presenta importantes problemas de conservación, cifra que se dispara al 63% en el caso de las poblaciones de aves acuáticas que usan los humedales españoles para reproducirse. De hecho, casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen de estos ecosistemas están muy amenazadas.
Casi un centenar de actividades
Somos los representantes en España del Programa de la Convención Ramsar (CeCOP) –el tratado internacional sobre humedales que convoca el Día Mundial de los Humedales– para fomentar la concienciación sobre la relevancia de estos espacios, vitales para las aves y el resto de fauna (el 40% de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales) e igualmente cruciales para nuestro bienestar.
En su papel en Ramsar, un año más, y a través de las delegaciones y grupos locales, organizamos numerosas actividades gratuitas, abiertas al público y repartidas por todo el país para celebrar la gran fiesta de los humedales. Una amplia oferta complementada con actividades de otras organizaciones que se suman a la celebración y reivindicación por los humedales. La mayoría de las actividades se desarrollarán entre el 2 y 4 de febrero, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos.
La información y detalles acerca de todas ellas, y de otras que irán incorporándose en los próximos días, pueden encontrarse en el mapa ubicado en https://www.diadeloshumedales.seo.org/.